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Hasta 24 horas se quedan varados en aeropuerto

Cinthya Ávila
El Diario

2015-01-23

Al menos 24 horas estuvieron varados en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez Abraham González los pasajeros a quienes el jueves se les canceló su vuelo por la contingencia climática.
Lucía López, quien vino desde Cancún para arreglar un asunto migratorio, al llegar al aeropuerto el jueves a las 6 de la mañana se encontró con la cancelación de su vuelo.
“Iba a salir a las 9:30 de la mañana y nos dijeron que se suspendía y desde entonces estoy aquí”, relató.
La pasajera dijo que la aerolínea citó a los afectados para el check in a las 11 de la mañana y programó el despegue a la 1 de la tarde.
“Aquí pasé la noche, con frío y gastando lo poco que tenía para comida. Si no nos vamos hoy no sé qué va a pasar. No tengo dinero para un hotel y no conozco a nadie”, lamentó.
En la sala de espera del aeropuerto y el área de recepción de documentos aproximadamente un centenar de personas esperaban una resolución referente a su viaje.
Jesús Pérez, quien esperaba su retorno a Guadalajara dijo que durmió “entre cartones y frío”, mientras esperaba alguna solución por parte de la aerolínea.
“Mi vuelo salía a las 8:50 de la mañana, pero por la nevada nos dejaron aquí”, comentó.
Jesús, quien viajaba con otras seis personas, se vio en la necesidad de dormir en las instalaciones del aeropuerto, ya que no contaba con liquidez para pagar un hotel.
“Los de la aerolínea nos dijeron que aquí (en el aeropuerto) íbamos a estar bien. Nos quedamos en el piso. Cuando apagaron la calefacción el frío no se soportaba”, recordó.
Afectados de otras aerolíneas también mencionaron que la compañía área indicó que el check in para iniciar el retorno sería a las 11 de la mañana y los despegues a partir de la 1 de la tarde.
Sin embargo, por esta reprogramación en el itinerario vuelos programados para ayer en la mañana se pospusieron para dar preferencia a parte de los pasajeros varados.
Un caso fue el de Claro Hernández, quien tenía programada su salida  las 7 de la mañana  y se le recorrió un par de horas.
“No nos especificaron por qué, pero me imagino que fue para dar preferencia a los afectados”, mencionó.
Gabriela Villalpando y María Oliver llegaron a las 6 de la mañana del viernes para volar con destino a Tijuana, pero la nevada se los impidió.
“Nos dijeron que nos darían lugar en el primer vuelo y hoy en la mañana (ayer) que saldríamos hasta la 1 de la tarde”, dijo María Oliver.
Ambas mencionaron que debido al percance gastaron más de mil pesos en taxi y hotel, cuyos gastos no tenían previstos.
De los testimonios recabados a ninguno la aerolínea se hizo responsable de gastos de hospedaje, pese a que es uno de los derechos del viajero cuando ocurre una contingencia de este tipo, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Ayer en el sitio de Grupo Aeroportuario del Centro Norte, mejor conocido como OMA, reportó ayer sus salidas y llegadas “en tiempo”.
Personal de OMA en Juárez informó que la reprogramación de cada vuelo era responsabilidad de cada aerolínea y que las instalaciones para despegues y aterrizajes operaban con normalidad.
A través de un comunicado de prensa Aeroméxico informó que debido a la contingencia climática en Juárez se autorizaba no cobrar el cargo por cambio de fecha de salida o regreso en los boletos expedidos hasta el 23 de enero
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reportó que a raíz de la nevada se cancelaron en total 21 operaciones por parte de las aerolíneas en el aeropuerto local.

cavila@redaccion.diario.com.mx

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