Local

Invierten en vano cinco horas de su día; se van sin TV

El Diario

2015-01-22

Miles de adultos mayores que acuden al Parque Central con la esperanza de ser acreedores a una televisión de las que entregará el gobierno federal salen decepcionados, pues no están en el padrón aportado por la Secretaría de Desarrollo Social al programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre.
Otilia Luján Morales, de 65 años, acudió junto con su esposo José Alfredo Martínez ayer desde las 8 de la mañana para recoger una notificación.
Ambos invirtieron al menos cinco horas de su día en vano, a pesar de que cumplen con las características dadas a conocer por la Secretaría de Desarrollo Social, como haber sido registrados antes de agosto en el programa Pensión Para Adultos Mayores.
Luis Carlos Calleros Moreno, coordinador del operativo de entrega de las notificaciones indicó que hay personas que simplemente no están en el padrón y no recibirán una televisión.
Afirmó que dicho padrón se envió desde la Ciudad de México y que se tienen que apegar a las listas enviadas a nivel central porque son las televisiones que se entregarán.
Otilia dice que lo que más le molesta no es su vuelta en vano, si no la de cientos de adultos mayores con bastones, sillas de ruedas o andadores que batallan para moverse, y que también invierten entre dos y seis horas para que les digan que “no salieron sorteados”.
En el Parque Central cientos de personas con andadores, bastones o sillas de ruedas esperan hasta tres horas para que les digan que no están en el padrón.
Calleros Moreno dijo que más de la mitad de los adultos mayores que están acudiendo al Parque Central dieron su vuelta en vano, pues no están en el padrón.
Dijo que están acudiendo muchos adultos mayores que están inscritos en otros programas de ayuda, a los que no les corresponden las televisiones asignadas dentro de este programa.
Agregó que también hay casos que simplemente no están en el padrón aunque cumplen con todos los requisitos.
Aclaró que sólo hay 18 mil beneficiarios del programa Pensión Para Adultos Mayores que obtendrán una televisión, y son aquellos que cada dos meses reciben una aportación de mil 160 pesos, y que se suscribieron al programa antes de agosto.
Los otros 53 mil beneficiarios son los del programa Prospera en sus distintas ramas.
Calleros Moreno añadió que se están acercando personas afiliadas a programas de Sedesol estatal, y también las que tienen credencial de Inapam (antes INSEN) que no son acreedores a la televisión, lo que complica aún más la logística.
Pueden enviar a un familiar

Durante un recorrido realizado ayer en el Parque Central, se pudo ver a decenas de personas en sillas de ruedas, que no necesariamente tienen que acudir en persona.
El coordinador indicó que las personas que no pueden moverse, como aquellas que tienen sillas de ruedas o andadores, pueden enviar a un familiar con una carta poder, en la que le autoricen la entrega de la notificación.
“Finalmente lo que entregamos es un documento, no pasa nada, sólo con que traigan su carta poder y la credencial de elector con eso le entregamos su notificación”, dijo.
Dijo que llevan poco más de 32 mil notificaciones entregadas, de las casi 72 mil que deben asignar. Aunque al principio se esperaba terminar todos los documentos para este viernes se abrió un plazo de otros 4 días debido a que se generó un rezago. (Martín Coronado)

X