Obras transforman rostro del Centro

Martín Orquiz
El Diario
2015-01-22

Las obras del paso inferior vehicular de la avenida 16 de Septiembre, del transporte semimasivo en Francisco Villa, así como del Plan Maestro de Desarrollo Urbano del Centro Histórico de Ciudad Juárez, transformaron en poco más de tres años la circulación vehicular de esa zona.
Los cambios generaron modificaciones en los sentidos de circulación vehicular para particulares y transporte público que, dijeron conductores, provocan problemas debido a lo angosto de las vialidades y al mal estado del pavimento en algunas áreas.
Mientras que los pasos a desnivel impactaron la circulación de norte a sur y viceversa, el transporte semimasivo lo hizo con el tránsito de oriente a poniente y de forma inversa.
Las obras del Centro Histórico de Ciudad Juárez transformaron en poco más de tres años la circulación vehicular de esa zona.
Bajo esas circunstancias, para los conductores resulta “una pesadilla”, como describieron algunos, circular por ejemplo desde el poniente y oriente hacia el norte o sur y viceversa dentro del cuadrante que forman las avenidas David Herrera Jordán, al norte; Vicente Guerrero, al sur; Ramón Corona, al oriente y José Santos Degollado, al poniente.
El nuevo orden vial genera conflictos a automovilistas en general, pero sobre todo a los que no están familiarizados con la zona a partir de los cambios debido a las obras realizadas para librar las vías del ferrocarril, para transporte público y de rescate del Centro Histórico.
Una de las modificaciones que más impactaron la modificación es la prohibición para dar vuelta a la izquierda sobre la Avenida Francisco Villa, tanto en su sentido de norte a sur como en el contrario, debido al funcionamiento del sistema de transporte semimasivo.
Pero, además, hay otras prohibiciones y arterias cerradas o que cambiaron su circulación que representan un reto para quienes transitan por la zona.
“Antes no se batallaba, me iba por la 16 de Septiembre y me metía por la calle Noche Triste, ahora tengo que dar muchas vueltas para llegar al negocio de mis familiares”, explicó Benedicto Robles, un automovilista.
Se quejó por la falta de señalamientos suficientes para poder circular por la zona, lo que provoca que los automovilistas anden buscando las rutas que requieren “a ciegas”.
Es un hecho común que los guiadores enfrenten confusión para llegar a algún sitio que esté dentro de ese cuadrante, afirmó un comerciante establecido sobre la 16 de Septiembre que sólo se identificó como 'Felipe'.
“Siempre se paran aquí para preguntar cómo llegar a la calle Ugarte, o cómo pueden llegar a la calle Mariscal”, comentó.
Aunado al nuevo orden vial, muchas de las arterias que fueron cerradas al tránsito quedaron convertidas en lunares viales que se utilizan como estacionamiento, donde las reglas de vialidad quedan al criterio de las personas que las utilizan.
“Es una pesadilla”, enfatizó Esmeralda Serrano, una guiadora que tiene a dos hijas estudiando en El Paso y que todos los días las deja en el Puente Internacional Paso del Norte, de la Avenida Juárez.
Indicó que desde que comenzaron a edificar el Paso Inferior Vehicular de la Avenida 16 de Septiembre iniciaron sus problemas, ya que para regresarse a su casa en un fraccionamiento ubicado al oriente de la ciudad, tuvo que hacer extensos rodeos.
Esta semana, además, tiene que enfrentar el cierre de la calle Ignacio Mariscal, por lo que tiene que tomar Melchor Ocampo o Santos Degollado hacia el sur para llegar hasta Miguel Hidalgo y continuar por Vicente Guerrero al oriente para toparse con Ramón Corona o Constitución, en busca de tomar hacia el norte arribando a Heroico Colegio Militar y tomar la Juan Pablo II rumbo a su domicilio, de nuevo al oriente.
“A veces está ‘hasta la madre’, son muchos carros y las calles están chiquitas, se estorban unos a otros y los baches a todo lo que dan”, enfatizó antes de arrancar su vehículo ante los claxonazos de los conductores que aguardaban una luz verde detrás de ella sobre la Vicente Guerrero.
La modificación en la circulación del área comenzó en septiembre del 2011 con el cierre de Bernardo Norzagaray para iniciar con la construcción del paso deprimido, lo que obligó a los conductores a usar la prolongación de Juan Pablo II o calles aledañas para atravesar de oriente a poniente y viceversa.
Otras modificaciones temporales en la circulación se hicieron en la David Herrera Jordán en su cruce con Rivas Guillén y Francisco Villa, así como en Gardenias.
La construcción, que tiene una longitud de 750 metros con todo y rampas, concluyó un año después, en septiembre del 2012.
Le siguió el Paso Inferior Vehicular de la Avenida 16 de Septiembre, cuya edificación comenzó en noviembre del 2012 y concluyó en septiembre del 2014.
El túnel tiene una longitud de 715 metros y está dividido en tres carriles, dos que atraviesan de oriente a poniente y otro que desvía hacia la Avenida Juárez con rumbo al Puente Internacional Paso del Norte.
Esta obra cortó el tránsito de todas las calles que atraviesan la 16 de Septiembre de sur a norte y viceversa entre la Avenida Lerdo y Melchor Ocampo, todo el tramo de esa arteria se convirtió en peatonal y sólo se permite el tránsito a vehículos de servicio, como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la Dirección de Limpia y otros.
La estructura provocó que varios segmentos de calles quedaran sin salida y se convirtieron en estacionamiento y de circulación local.
Entre las arterias están Ramón Ortiz, entre Vicente Guerrero y calle de la Paz; Noche Triste en dos de sus tramos, uno entre Vicente Guerrero y 16 de Septiembre, el otro entre 16 de Septiembre y Ugarte; así como Ugarte, entre 16 de Septiembre e Ignacio Mariscal, se observó durante un recorrido por el sector.
Además, los requerimientos de vialidad en la zona norte de la 16 de Septiembre hicieron que las autoridades implementaran un doble sentido en la calle Ignacio Mejía, la que tradicionalmente iba de poniente a oriente desde la Avenida Juárez hasta el circuito del Pronaf.
Así, el tramo entre Francisco Villa y Ramón Corona continúa con la circulación tanto de oriente a poniente como en sentido inverso, pero además se obstruyó la conexión de Ignacio Mejía con Avenida Juárez.
La transformación en el tránsito de la zona Centro se agudizó con la construcción y entrada en funcionamiento del sistema semimasivo de transporte, que impactó principalmente la Avenida Francisco Villa, una de las más importantes conexiones del sur con el norte y viceversa, ya que las vueltas a la izquierda en ambos sentidos quedaron prohibidas.
La operación del ViveBús comenzó el 30 de noviembre del 2013 con 50 unidades que viajan por 21 kilómetros desde la Presidencia Municipal hasta la colonia Tierra Nueva, al suroriente de la ciudad.
En esa fecha personal de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) dio a conocer las desviaciones y nuevos sentidos de las calles cercanas a la ruta troncal.
Los guiadores que circulan por Paso del Norte de sur a norte, al llegar al crucero con la Avenida Vicente Guerrero, pueden dar vuelta sólo hacia la derecha, mientras que al conducir sobre la Vicente Guerrero y llegar a Francisco Villa no se puede virar a la izquierda rumbo al norte (hacia la Presidencia), por lo que es necesario ir hasta la calle Ramón Corona.
La calle Manuel Bernal sólo funciona en el sentido de sur a norte y tiene salida en Ignacio de la Peña.
El cuerpo poniente de Francisco Villa, en sentido de norte a sur, sólo puede ser usado por el ViveBús.
Otras obras que han impactado la circulación en el Centro de la ciudad son las del Plan Maestro que está tratando de cambiar la fisonomía de la zona, inicialmente con la remodelación de fachadas y banquetas de la Avenida Juárez, además del recién iniciado proyecto en la calle Ignacio Mejía.
Hace casi un año, en febrero del 2014, autoridades municipales presentaron un nuevo Plan Maestro de Desarrollo Urbano del Centro Histórico de Ciudad Juárez que contempla un corredor peatonal sobre la calle Ignacio Mariscal denominado “Puerta de México”.
Las labores de urbanización en esa arteria, que comunicaba al norte con el sur de ese sector, comenzaron el pasado 16 de enero con dos tipos de obra, una para reponer infraestructura subterránea como drenaje, agua potable, alcantarillado, alumbrado, mientras que otra será de imagen urbana como banquetas, pavimento, mobiliario y equipamiento urbano.
En una primera etapa se trabajará en torno al Gimnasio Municipal Josué Neri Santos, entre la Avenida Juárez e Ignacio Mariscal desde Azucenas hasta Ignacio Mejía. Se prevé que las faenas duren tres meses.
Aunque para la DGTM en el sector no se han presentado mayores problemas viales, se asignó a 21 elementos para que vigilen los puntos de obra y prevengan accidentes, dijo la portavoz de la dependencia, Érika Marmolejo.
Detalló que con el cierre de Ignacio Mariscal se recomienda a los conductores que usen como vía alterna la Melchor Ocampo o Santos Degollado, ya que la obstrucción abarca desde Azucenas hasta 16 de Septiembre.
Solicitó a los automovilistas que tengan paciencia al circular por esas áreas y que disminuyan su velocidad
Acerca de las quejas de conductores por la falta de señales para dirigir el tráfico, la funcionaria indicó que independientemente de la señalética en el sector trabajan los elementos de Tránsito para guiarlos rumbo a sus destinos.

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