Local

Inicia entrega de actas de nacimiento de otros estados

Araly Castañón
El Diario

2015-01-12

El Registro Civil de esta ciudad empezó a expedir actas de nacimiento de otros estados en la Oficialía número 5, ubicada en la nueva Unidad Administrativa del Gobierno.
Ciudadanos como Yeni Arreola, nacida en Durango, ya no tendrán que ir por el documento a su lugar de origen o esperar a que se les envíe.
“Nos va a quitar la paseada, pero ahorramos en el viaje”, mencionó ayer al realizar el trámite.
Agregó que en una ocasión a través del Registro Civil de Juárez solicitó su acta y tardó dos meses en llegar.
Dijo que tiene 22 años viviendo en Ciudad Juárez y en otro momento tuvo que ir a Durango por un acta suya y otra de su mamá.
Ayer acudió a la Oficialía 5 –ubicada en la avenida Abraham Lincoln número 1320, en el ex Pueblito Mexicano– por un acta de nacimiento de su madre para arreglarle el Seguro Social.
El coordinador del Registro Civil, Iván Peña Zapién, informó que las actas de nacimiento foráneas se entregan al momento de solicitarlas y su costo es de 200 pesos.
El precio de las del estado de Chihuahua es de 88 pesos, mencionó.
“Es un gran logro social, Juárez tiene muchos habitantes que vienen de otras entidades federativas”, comentó Peña Zapién.
Detalló que para solicitar el acta únicamente se debe mencionar el nombre de la persona y el estado.
La cajera mostrará un documento preliminar para que se revisen los datos.
En caso que haya un error, aquí no se puede modificar el documento, por lo que la persona interesada tendrá que acudir a su lugar de origen para cambiarlo, aseguró el funcionario.
Precisó que únicamente se tramitan actas de nacimiento, las otras como de matrimonio y de defunción no se incluyen en este servicio.
Agregó que anteriormente el Registro Civil solicitaba a otros estados el documento, a excepción de Puebla, porque ellos no las envían a otros sitios.
Las actas tardaban semanas en llegar y el ciudadano tenía que cubrir el costo del documento más el envío.
Peña Zapién dijo que al mes se entregaban entre 100 y 150 actas de otros estados en todas las oficialías del Registro Civil de Juárez.
Los estados a los que se solicitaban más eran Durango, Zacatecas, Coahuila, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Indicó que el trámite se realiza actualmente sólo en la Oficialía que se encuentra en el edificio administrativo del Gobierno del Estado, que abre de lunes a viernes de las 8:00 a las 15:00 horas.
En las siguientes semanas también se podrán expedir en la Oficialía número 1 que se ubica en Francisco Villa y David Herrera Jordán, pero que próximamente se va a cambiar a Eje Vial Juan Gabriel y Aserraderos, así como en la oficina de Zaragoza.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X