Local

‘Ficharán’ a clientes en casas de cambio

Berenice Gaytán
El Diario

2015-01-07

Las casas de cambio estarán obligadas a registrar a todos sus clientes aunque la transacción que realicen sea de un centavo, de acuerdo con la resolución en materia de prevención de “lavado” de dinero publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El nombre completo, fecha de nacimiento, domicilio particular y número de identificación oficial son algunos de los datos personales que deberán ser solicitados a los usuarios.
Hasta hoy los centros cambiarios tienen que identificar a los clientes a partir de la compra o venta de 500 dólares pidiéndole datos que tienen que cotejarse con una identificación oficial.
Sin embargo con las modificaciones incluidas en la reciente resolución, emitidas el pasado 31 de diciembre en el DOF, la obligación de “fichar” a los usuarios se extiende a todos los clientes sin excepción.
Elizabeth Villalobos Luna, representante de los centros cambiarios en Ciudad Juárez, señaló que la disposición de documentar toda transacción en dólares no tiene sentido en la frontera y que lo único que provocará será acabar de matar al sector.
Indicó que la regla que tiene como objetivo frenar el “lavado” de dinero es fácil aplicarla en el interior del país, en donde la compra y venta de dólares es algo extraordinario y los registros serán pocos o nulos, pero no en la frontera, en donde la economía está totalmente dolarizada.
Recordó que la medida se trató de aplicar desde 2014, pero se frenó ante las quejas y amparos de los centros cambiarios. Aun así se incluyó nuevamente sin consulta alguna en este 2015 para que entre en vigor el 1 de enero de 2016. 
Previó que además de la carga administrativa que generará a los centros cambiarios, la norma causará malestar y controversia a los usuarios, quienes no están acostumbrados a proporcionar información al acudir a comprar o vender cantidades mínimas de dólares, además de causarles incertidumbre sobre qué pasará con sus datos.
Luis Wilfrido Santana Chávez, del área de Prevención de Lavado de Dinero y Cumplimiento del despacho Key Consulting, indicó que las modificaciones son excesivas y provocarán un aumento en el mercado negro de dólares.
Indicó que los que vayan a querer comprar o vender estarán atemorizados por el desconocimiento y la desconfianza del destino de su información personal.
Agregó que incluso la disposición podría estar violando las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI) que realiza a los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Señaló que se habla de umbrales de identificación mayores en diversas transacciones, además de desigualdad en los umbrales de las instituciones de financieras, lo que podría ser tema de amparo.
De acuerdo con la resolución publicada el pasado 31 de diciembre en el DOF, los centros cambiarios tendrán que solicitar a las empresas su denominación o razón social, el Registro Federal de Contribuyentes con homoclave o el número de serie de la Firma Electrónica Avanzada, cuando cuente con ella.
También les pedirán el domicilio, nacionalidad, y los datos de la persona que acuda al centro cambiario en su representación.
La resolución especifica que estos datos deberán estar resguardados en el sistema automatizado con el que cuenta el centro cambiario y que dichos establecimientos tienen 365 días a partir de la publicación del documento para implementar la obligación.
Santana Chávez informó que otra disposición incluida en la reciente resolución es la obligación de enviar un reporte en 24 horas cuando el centro cambiario tenga las sospechas de que el usuario está haciendo operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Explicó que la obligación ya estaba contenida en las antiguas disposiciones, sin  embargo en la modificación se incluyó que se deberá enviar además como una operación inusual. (Berenice Gaytán/El Diario)

rgaytan@redaccion.diario.com.mx
 

X