Local

Define PRI a precandidatos ‘únicos’ para diputados por Juárez

Gabriela Minjáres
El Diario

2015-01-06

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) definió ayer por consenso a sus abanderados para las diputaciones federales por los distritos 01, 02 y 04 con sede en Juárez, aspirantes únicos que hoy solicitarán su registro oficial en la ciudad de Chihuahua.
Por el Distrito 01 se postulará al ex presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Fernando Uriarte Zazueta; por el 02, a la ex diputada federal Ana Georgina Zapata Lucero –hija del dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Jorge Doroteo Zapata García–; y por el 04, a la ex directora de Desarrollo Social Municipal, Adriana Terrazas Porras.
El Distrito 03 le corresponde al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con el que el tricolor va en coalición electoral, donde trascendió de manera extraoficial que la precandidata será la actual dirigente del PVEM y diputada local, María Ávila Serna.
La líder local del PRI, Mayra Chávez Jiménez, dijo que el trámite se realizará a las 12:00 horas ante la Comisión Estatal de Procesos Internos en la capital del estado.
“La convocatoria está abierta para todos los priistas que quieran participar, pero anoche (el lunes) se llegó a un consenso y acudirán como aspirantes únicos, pero todavía falta que hagan la precampaña y que los ratifiquen los delegados para que asuman la candidatura”, explicó.
Agregó que los aspirantes priistas se concentraron ayer en la Ciudad de México, donde recibieron un curso que impartió el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, A.C. previo a su registro oficial.
La convocatoria para la selección de candidatos a diputados federales por el PRI establece que la recepción de las solicitudes y los documentos de los aspirantes a precandidatos será sólo este día de las 10:00 a las 15:00 horas.
Los suplentes de los aspirantes únicos serán postulados por el PRI posteriormente, por lo que hoy sólo solicitarán su registro los propietarios de las fórmulas para las diputaciones federales por el principio de mayoría relativa.
Los dos ex funcionarios públicos, Terrazas y Uriarte, se separaron de manera oficial de los cargos que ocupaban en el Gobierno Municipal y del Estado, respectivamente, porque así los obliga la convocatoria del PRI.
Aunque Terrazas Porras ya había dejado su puesto público desde octubre del año pasado –cuando fue denunciada ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la supuesta comisión de delitos electorales por el presunto uso de recursos públicos con fines político-partidistas para favorecer al PRI– el lunes renunció de manera definitiva a su puesto.
La ex funcionaria aseguró ayer que la denuncia penal que hay en su contra no representa ningún impedimento para contender, porque no está vinculada a proceso y tiene sus derechos políticos a salvo.
“No es un impedimento para la candidatura porque no estoy vinculada a proceso, hay una denuncia exclusivamente, pero no hay vinculación y con la certeza que tengo de que no cometí ningún delito estoy esperando la resolución de la PGR dadas las investigaciones que tengo conocimiento que han realizado, pero no estoy impedida ante la ley para poder tener la legítima aspiración”, dijo.
Agregó que desconoce en qué etapa se encuentra el proceso judicial que un grupo de panistas promovió en su contra, luego de que se dieron a conocer varios audios en los que se exhibe el presunto uso de recursos, oficinas y programas públicos para favorecer al PRI.
“Estoy dejando que las cosas corran con la naturaleza propia de las autoridades competentes, no ha habido ninguna resolución al respecto”, mencionó la ex dirigente local del PRI y ex diputada federal.
Terrazas Porras consideró que esta denuncia no empaña su aspiración política ni la hace vulnerable a ataques porque sostuvo que no ha cometido ningún delito y las acusaciones que hay en su contra son falsas.
“Tengo mi conciencia tranquila, puedo pararme frente a la gente, no hay nadie que me pueda demostrar que usé algún recurso federal, estatal o municipal para coaccionar el voto hacia un partido político y mucho menos para mi persona”, afirmó.
Manifestó que en su aspiración política cuenta con el respaldo del presidente municipal Enrique Serrano Escobar, no sólo porque pertenecen al mismo equipo político, sino porque hay una amistad de por medio y proyectos sociales que anteriormente han compartido, por lo que de ganar la diputación federal contará con una persona leal a su gobierno para ayudarlo en las gestiones que sean necesarias para la ciudad.

Sigue en proceso la investigación

El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) delegación Chihuahua, César Peniche Espejel, informó ayer que la investigación a Terrazas Porras por presunto desvío de recursos públicos subió a averiguación previa.
Dijo que se han recibido los testimonios de unas 20 personas relacionadas con el caso.
Sin embargo declinó informar cuáles podrían ser las conclusiones de la averiguación, es decir, si existen elementos para que el asunto se consigne a un juez.
El 3 octubre del año pasado El Diario reveló dos audios en los que se exhibía a Héctor Salazar Polanco. En esa grabación se escucha a Terrazas Porras encargar a los asistentes a la reunión levantar las quejas y las gestiones de programas que ofrece la dependencia de los presidentes seccionales y coordinadores de zona, porque detectaron inconformidades en la estructura partidista y buscaban agasajarlos.
El 15 de octubre, Terrazas Porras y Salazar Polanco comparecieron ante el Ministerio Público de la Federación para facilitar la investigación. (Gabriela Minjáres/Con información de Blanca Carmona/El Diario)

X