Local

Oraban y ‘se los traga la tierra’; hay 17 heridos

Salvador Castro
El Diario

2015-01-04

Mientras se realizaba un servicio religioso con alrededor de 30 personas en uno de los salones de la Quinta Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, el piso se vino abajo y con él 17 de los asistentes.
El incidente se registró ayer alrededor de las 2 de la tarde en las instalaciones ubicadas en el cruce de las calles Oro y Zihuatanejo de la colonia Mariano Escobedo, cuando los asistentes acudían a una reunión entre jóvenes.
El reporte preliminar de Protección Civil atribuye el hundimiento a la humedad que se encontró en el lugar.
Derivado del accidente cuatro personas tuvieron que ser trasladadas a un hospital de la localidad a recibir atención médica, ya que reportaban dolores de espalda y en diferentes partes del cuerpo.
En las labores de auxilio participaron paramédicos de Rescate y Bomberos que atendieron a 17 personas que cayeron cuando el piso de un salón de clases se abrió.
El área afectada en el cuarto fue de 7 x 5 metros y con una profundidad de dos y medio metros. Jóvenes de entre 15 y 30 años de edad resultaron con lesiones y fueron trasladados a recibir atención médica a distintos hospitales de la ciudad.
Fueron necesarias cuatro ambulancias de Rescate y una máquina de Bomberos para atender este servicio de emergencia.
La iglesia quedó acordonada y cerrada para evitar un mayor riesgo.
Inspectores de Protección Civil acudirán para hacer una revisión extensa y determinar el riesgo en el lugar, así lo dieron a conocer el director general de Protección Civil, Fernando Motta Allen y el subdirector de Protección Civil, el ingeniero Efrén Matamoros, quienes arribaron al lugar de los hechos.

El pastor Norberto Domínguez al presentarse en el área de Urgencias del Hospital Número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social para conocer el estado de salud de las personas lesionadas por el hundimiento, expresó que estaban sorprendidos por lo ocurrido.
“Todos estamos sorprendidos, las personas estaban celebrando una reunión, un convivio y de repente se les abrió el piso”, comentó Domínguez quien agregó que él y otras personas estaban fuera y cuando les avisaron acudieron de inmediato a auxiliar a quienes cayeron en el hoyo que se formó en el suelo.
Expresó que las cuatro personas estaban estables, no hubo fracturas y sólo presentaban golpes y a una de ellas le colocaron una férula.
“Las personas que fueron trasladadas a este hospital están bien, tienen buen ánimo”, comentó el pastor, quien agregó que personalmente estaba viendo cuál era la situación de ellas y en caso de que se requiera se les dará apoyo, por lo que van estar al pendiente.
Señaló que desconoce cuál fue la causa que provocó el hundimiento, aunque familiares de los asistentes al servicio religioso señalaron que anteriormente hubo una fuga en la tubería, por lo que la humedad pudo haber sido la causa del incidente.
El pastor señaló que este lunes se presentará en la iglesia personal de Protección Civil a realizar una revisión en el salón anexo donde se presentó el hundimiento, y aseguró que en lo que es el templo no hay ningún problema.
“La verdad no sabemos cuál es la causa; esperaremos el dictamen de las autoridades, expresó.
Hasta el hospital se presentó un grupo de religiosos de otra congregación quienes acudieron a conocer el estado de salud de las personas hospitalizadas y brindarles su apoyo.
“Nos comentaron que se presentó el derrumbe ya que había una fuga muy antigua en la tubería de agua que provocó el humedecimiento de la tierra. La iglesia tiene como 40 años funcionando en ese lugar”, expresó uno de los religiosos de la Doceava Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús.
Agregó que las personas lesionadas presentan raspones y golpes en las piernas y brazos, pero no hubo fracturas de gravedad. (Salvador Castro/El Diario)

X