Local

Hubo 16 bodas gay el año pasado

Martín Orquiz
El Diario

2015-01-01

Para el 2015, la organización civil Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA) se fijó como meta obtener 10 amparos de la justicia federal para celebrar igual número de matrimonios igualitarios en una boda colectiva en esta frontera, dio a conocer la subdirectora, Lizeth Martínez.
El año pasado se celebraron 16 uniones civiles entre personas del mismo sexo, establecen datos dados a conocer por organizaciones que apoyan el movimiento para que en el estado de Chihuahua se permita este trámite, el que actualmente se realiza a través de amparos.
El pasado 13 de diciembre se realizó aquí una ceremonia colectiva en donde hubo ocho contrayentes, cuatro parejas, la primera entre personas del mismo sexo en todo el estado de Chihuahua, mientras que a nivel nacional se marcó un precedente porque es la primera boda grupal que se realiza mediante amparo, dijo Martínez.
A través de la protección de la justicia federal se logró que el Registro Civil llevara a cabo el matrimonio de cuatro parejas de mujeres, cuyas edades oscilan entre los 20 y los 47 años.
Las solicitud de amparo para la segunda boda colectiva se comenzará a realizar a partir del 20 de enero de 2015, por lo que se pidió a los interesados en realizar la diligencia a que se comuniquen con representantes de DHIA a través de su página de Facebook (buscarla como DHIA) con un mensaje inbox o al número telefónico (656) 614-71-50 de 9 de la mañana a 4 de la tarde.

X