Local

Bajan los homicidios en 2014: fueron 429

Martín Orquiz
El Diario

2014-12-31

Un total de 429 homicidios fueron cometidos durante 2014. En 2013 se contabilizaron 485 víctimas de este delito, es decir, ocurrieron 56 asesinatos menos de un año a otro, una disminución de 11.5 por ciento.
Sin embargo, algo que preocupa a las autoridades es que la violencia se manifiesta en crímenes ocurridos en entornos como el familiar y el amistoso.
Tanto para los integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia (MSJ) de Ciudad Juárez como para estudiosos del comportamiento social, la violencia sigue presente, producto del estrés y de las crisis económica y de seguridad que se vivieron.
Para el sociólogo Carlos Murillo González, Ciudad Juárez siempre se ha caracterizado por la violencia, pero a partir del 2008 se alcanzaron niveles que nadie imaginó.
“Ocurrió como cuando un río se sale de su cauce pero las aguas regresarán a la normalidad, que en una ciudad como Juárez es de entre 400 y 500 asesinatos por año”, dijo el criminólogo Oscar Máynez Grijalva.
La socióloga Catalina Castillo Castañeda señaló que el marco de la violencia intrafamiliar es el resultado de años de estrés y de agresiones.
El fenómeno se comenzó a detectar desde la primera mitad del año, cuando un padre de familia asesinó a su esposa y a sus tres hijos.
El 19 de mayo pasado Ociel Herrera Bustos mató, supuestamente, a su esposa Reyna Arcelia Beltrán Ibarra, de 36 años, a sus hijas Paola y Diana Herrera Beltrán, de 9 y 8, así como a Ociel Herrera Beltrán, de 11.
El hecho ocurrió en su vivienda en el fraccionamiento Jardines de San Pablo.
El viernes 30 de mayo anterior Rocío Yuridia de la O Sánchez, de 36 años, le quitó la vida a su hija Reyna Yadira Calderón de la O, de 5 meses. La madre se cortó las venas con un cuchillo tras fracturarle el cráneo a su bebé en la vivienda número 9510 de la calle Emma Encinas.
Luego, el 4 de junio una mujer disparó a la cabeza de su hijo de 9 años, luego mató a su hija de 4 y finalmente ella se dio un tiro, todo en Pradera Dorada, en la intersección de Rancho Los Horcones y Privada Rancho El Terrero.
Se presume que el asesinato fue cometido el día primero de ese mes por Cinthia Leticia García, de 37 años.
La estadística proporcionada por la Mesa de Seguridad y Justicia, que a la vez les es otorgada por la Fiscalía General del Estado, establece que en enero de 2014 se cometieron 30 homicidios, 40 en febrero, 39 en marzo, 30 en abril, 52 en mayo, 29 junio, 39 en julio, 39 en agosto, 35 en septiembre, 38 octubre, 31 en noviembre y 27 en diciembre.
Carlos Murillo González señaló que, como sociólogo, incluiría en esta estadística los suicidios.
Expuso que miles de personas perdieron a algún ser querido, su trabajo o tuvieron que mudarse a vivir a otro sitio debido a las circunstancias.
El problema es que no saben cómo enfrentar esa explosión de estrés, no tiene que ser necesariamente un tratamiento emocional, sino estrategias como hablar con ese vecino con el que nunca se intercambia palabra.
El criminólogo Oscar Máynez Grijalva afirmó que la condición de frontera, además de tener como vecino al país que más drogas consume en el mundo, la falta de oportunidades, un Estado de Derecho endeble y corrupción, hacen que la violencia y los asesinatos se mantengan.
Las agresiones intrafamiliares, dijo, son un producto de la crisis generada por muchos puntos estresantes y es un síntoma de que algo está pasando, de que como sociedad se está fallando en proteger a las víctimas, más cuando se trata de niños.
Afirmó que no se debe depender de la esperanza para que el fenómeno de la violencia se arregle porque el Estado ha fallado en responder, hacen todavía falta mucha educación en la sociedad y en las mujeres para que salgan de situaciones violentas que pueden terminar en homicidio, aunque algunos no se pueden prevenir debido a que ocurren de forma espontánea.
No se invierte en los ciudadanos, en parques, en políticas de contención y ni siquiera existe una línea telefónica donde se pueda dar servicio para mujeres o adultos en general cuando requieren hablar con alguien, dijo.
Consideró difícil remontar la problemática ya que ni siquiera se atienden las causas, menos las consecuencias porque el Estado genera sólo paliativos sin atender el origen de los problemas.
Homicidios en 2014
Mes Cantidad
Enero 30
Febrero  40
Marzo  39
Abril  30
Mayo  52
Junio  29
Julio  39
Agosto  39
Septiembre  35
Octubre  38
Noviembre  31
Diciembre  27
Fuente: FGE

X