Local

Presionaron Fiscalía y Tránsito a sobreviviente para firmar perdón

Francisco Chávez
El Diario

2014-12-24

El motociclista que sobrevivió al accidente donde murieron dos personas dio a conocer que tanto Tránsito como la Fiscalía lo presionaron para que aceptara el pago de la indemnización, lo que originó que se otorgara el perdón a la guiadora involucrada, que permanece libre.
José Luis López Rodríguez, de 19 años, dijo que la compensación en efectivo de 2 mil 700 dólares sólo fue por la reparación del daño de su motocicleta, ya que el gasto de su hospitalización por lesiones corrió a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al ser derechohabiente.
“A mí Tránsito y Fiscalía me dijeron que como nomás recibí lesiones y daños sólo me podían responder por el pago de la moto, pero yo no di el perdón, me pagaron y ya no pude hacer más”, señaló.
José Luis López Rodríguez, motociclista que sobrevivió al accidente del domingo, denunció además que la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte mintió respecto a la cantidad de dinero que recibió como pago de indemnización, tras el accidente del pasado domingo donde fallecieron Luis Hernán Cortez Soto, de 30 años, y su acompañante Karla Yaneth Rodríguez Huerta, de 22.
Alejandro Ruvalcaba Valadez, vocero de la corporación estatal, informó un día después del suceso que el Ministerio Público había extinguido la acción penal contra Blanca Eugenia Bou Fitzmaurice, de 19 años, por el delito de daños y lesiones en perjuicio de López Rodríguez, ya que éste le otorgó el perdón tras recibir una indemnización por 3 mil dólares.
Sin embargo, dicha información fue desmentida por el lesionado, quien aseguró que la cantidad que le fue entregada por reparación del daño fue de 2 mil 700 dólares, es decir, 300 dólares menos que lo declarado por la autoridad. 
“Dicen que me dieron 3 mil dólares pero eso no fue así, lo que menos me importa es el dinero, pero a mí nomás me dieron 2 mil 700 dólares, ya si ellos se quisieron ‘bañar’ con 300 dólares a mí me vale”, dijo.
Narró que el día del accidente su amigo Luis Cortez y Karla Yaneth iban en el penúltimo carril de alta velocidad sobre Paseo Triunfo de la República de poniente a oriente, mientras que él viajaba en el carril de baja velocidad.
En eso la guiadora les cortó el paso con su camioneta tipo Escape 2013, al tratar de invadir la avenida Plutarco Elías Calles en sentido contrario, y no al intentar dar vuelta en U como anunció en un inicio el peritaje de la Dirección General de Tránsito Municipal.
“Nosotros íbamos solos en la calle de poniente a oriente, pero ella no iba dar una vuelta en U, sino que iba a meterse en sentido contrario a la Plutarco, por eso Luis ya no pudo frenar, la camioneta siguió avanzando y a mí me impactó también”, comentó. 
Indicó que tenía aproximadamente un año de conocer a Luis y que se frecuentaban para salir a divertirse, mientras que a Karla Yaneth sólo la llegó a ver un par de veces.
Aseguró que el accidente fue responsabilidad de la conductora de la camioneta.
“La verdad la velocidad no recuerdo a cuánto iba (él), pero no iba en lo permitido porque la verdad las motos avanzan muy rápido, pero tampoco íbamos muy recio, aparte de que teníamos los semáforos en verde”, dijo.
José Luis señaló que a pesar del impacto nunca quedó inconsciente, pero sí inmovilizado, recostado de su lado izquierdo sobre el pavimento. 
Ahí fue cuando escuchó que la conductora y su acompañante intentaron darse a la fuga.
Denunció que al contrario de lo que dice la Dirección de Tránsito de que las responsables no iban ebrias al momento del accidente, testigos se percataron que ellas se burlaban del hecho.
“Yo no volé mucho, si acaso unos dos metros, quedé pegado a la camioneta. Ahí fue cuando yo no perdí la razón y escuché las voces que decían una a la otra: ‘vamos a darnos a la fuga, pélate’”, dijo. 
Añadió: “cuando las detuvieron ellas estaban a risa y risa; si tú te pones a pensar… a ti te pesa saber que atropellaste a alguien y lo mataste, por eso creo que andaban alcoholizadas y hasta drogadas. Eso es una falta de respeto y claro que me da mucho coraje, por eso queremos que responda por los daños que hizo”.
“Siento mucho dolor, no tuve lesiones ni fracturas, pero sí golpes en las piernas y tórax, que fue donde me golpee con el casco”, dijo el motociclista.
Agregó que la ayuda que le brindaron automovilistas que pasaban a esa hora por la calle fue vital para estabilizarlo.
“La gente que iba pasando se bajó de los carros para auxiliarme a que no me moviera hasta que llegó Cruz Roja”, comentó.
fchavez@redaccion.diario.com.mx

 

X