Local

Abre PAN su proceso de selección de candidatos a diputados

Gabriela Minjáres
El Diario

2014-12-24

El Partido Acción Nacional (PAN) abrió el proceso interno de selección de candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa, en los distritos 03 de Juárez, el 05, 06, 07, 08 y 09 al difundir ayer la convocatoria que establece las bases de participación para contender en los comicios del próximo año.
Con excepción del distrito 06, en todas las demarcaciones donde el albiazul abrió la competencia por las candidaturas sólo se podrán postular fórmulas integradas por mujeres.
En los otros distritos que tienen su cabecera en Ciudad Juárez, el 01, 02 y 04, con anticipación se aprobó que los candidatos sean designados directamente por el Comité Ejecutivo Nacional del partido. De acuerdo con la convocatoria que se emitió el martes por la noche, pero que hasta ayer se publicó en los estrados electrónicos de las páginas de internet del PAN, el plazo de registro para los aspirantes a las candidaturas vence el 7 de enero a las 16:00 horas.
El documento establece que las candidaturas están abiertas a los militantes y ciudadanos, pero sólo los militantes tendrán derecho a votar en la jornada de elección que se llevará a cabo el 22 de febrero.
Incluso, el PAN determinó que tendrán derecho a votar los militantes que se encuentren en el extranjero a través de una modalidad y plazos que la Comisión Organizadora Electoral difundirá a más tardar el 13 de febrero.
Además de los requisitos establecidos por la normatividad electoral y los estatutos internos de Acción Nacional, la convocatoria menciona que la dirigencia nacional podrá determinar la aplicación de cualquier protocolo de control de confianza a los aspirantes.
También podrá realizar evaluaciones socioeconómicas y requerir información de carácter patrimonial y de no existencia de antecedentes penales y exigir la declaración de inexistencia de conflicto de intereses a todos los precandidatos que participen en sus procesos internos.
En el caso de las aspirantes a la candidatura del distrito 03, la solicitud se podrá presentar en las instalaciones del Comité Directivo Municipal, ante la persona que para tal efecto habilite la Comisión Organizadora Electoral Estatal de Chihuahua.
 

X