Local

Si demuestra arraigo aquí puede enfrentar proceso en libertad: jueces

Blanca Elizabeth Carmona
El Diario

2014-12-24

La presunta responsable del homicidio imprudencial de los dos motociclistas, Blanca Eugenia Bou Fitzmaurice, puede enfrentar el proceso penal en libertad aunque tenga nacionalidad estadounidense, pues de acuerdo a la legislación del Estado de Chihuahua cualquier extranjero tiene derecho a enfrentar el proceso en libertad si puede demostrar que tiene arraigo en el Municipio donde está en curso la causa penal, opinaron jueces del Distrito Judicial Bravos.
Aunque existe temor entre familiares y amigos de las víctimas de que la conductora se sustraiga de la acción de la justicia, pues dicen vive en El Paso.
En el accidente del pasado domingo en la madrugada, murieron Luis Hernán Cortez Soto y su acompañante Karla Yaneth Rodríguez Huerta, además resultó herido José Luis López Rodríguez.
Respecto a las inquietudes de familiares y amigos de las tres víctimas en el sentido de que Bou Fitzmaurice tiene la nacionalidad estadounidense, además de la mexicana, y puede sustraerse para no seguir el proceso penal iniciado, jueces de Garantía y Juicio Oral refirieron que la finalidad de las medidas cautelares —como la prisión preventiva— son asegurar la presencia del acusado en juicio, evitar que obstaculice el procedimiento y garantizar la seguridad o integridad de la víctima u ofendido del delito.
Por ende, si se considera que un procesado tiene arraigo en Ciudad Juárez es posible no imponerle la medida cautelar más grave: enviarlo a la cárcel, y puede estar en libertad sobre todo en delitos imprudenciales.

X