Local

Colocarán todos los días retenes antiebrios

J. Olivas/L. Sosa
El Diario

2014-12-24

La Dirección General de Tránsito extenderá los retenes antiebrios y ahora se instalarán todos los días, en forma sorpresiva y aleatoria durante el resto de la temporada decembrina, dio a conocer el presidente municipal, Enrique Serrano Escobar.
“Podrán ser en cualquier momento, en cualquier punto de la ciudad y en cualquier hora, más vale asumir esto con responsabilidad y no estar tratando de evitar la revisión o ver dónde se van a poner los tránsitos”, dijo.
Señaló que los operativos se intensificarán para evitar accidentes fatales durante las fiestas navideñas y de Año Nuevo.
Al respecto, el director de Tránsito, Óscar Luis Acosta García, dio a conocer que a causa de los tres decesos registrados el pasado fin de semana, la corporación modificará el esquema de seguridad vial, ya que los retenes no han sido suficientes para inhibir los percances con fallecidos.
“El patrullaje se intensificará, seguiremos trabajando con todos los agentes, doblando los turnos en la noche y en estos operativos de alcoholemia para detectar a las personas que conduzcan en estado de ebriedad”, señaló el director de Tránsito, Óscar Luis Acosta García.
El pasado fin de semana se registraron dos choques fatales. En el primero un motociclista murió tras ser embestido por un conductor que sigue prófugo; en el segundo una mujer de 19 años impactó a tres motociclistas y dos de ellos perdieron la vida.
Estos accidentes ocurrieron en las avenidas Manuel Gómez Morín y Paseo Triunfo de la República, respectivamente. Ninguna de ellas contaba en esos momentos con presencia del personal de Tránsito, pese a ser de las vialidades primarias consideradas como conflictivas por su alto flujo vehicular.
El alcalde Serrano Escobar llamó a abstenerse de manejar en estado de ebriedad y programarse con tiempo para elegir a un conductor designado.
“Hacemos un llamado especialmente a los jóvenes para que asuman esa responsabilidad, ya son mayores de edad, la juventud es más dada a estar tomando, no hay ningún problema, que tomen pero no manejen”, manifestó.
Indicó que personal de la Dirección General de Tránsito mantendrá la vigilancia todos estos días.
“Tránsito se mantendrá ejerciendo su autoridad, en la vigilancia, en la evaluación de los conductores en revisiones aleatorias”, añadió.
Los retenes implementados por la dependencia vial iniciaron el pasado 12 de diciembre y concluirán el 6 de enero, cuando terminen las celebraciones de la temporada.
Para ello, Vialidad destinó un mayor número de agentes, patrullas, peritos y personal médico a los puntos de revisión.
Inicialmente los operativos se realizaron los fines de semana, especialmente durante las noches, con la participación de Seguridad Pública y Protección Civil.
A la fecha, en los retenes se han arrestado a 242 conductores bajo el influjo del alcohol, a quienes se les impuso multas y cargos que van de los 5 mil a los 9 mil pesos, que incluyen el costo de la grúa y el corralón, afirmó Acosta García.
“La instrucción del presidente Enrique Serrano es la de salvar vidas humanas, que valen más que cualquier otro evento económico o cuestión económica en la ciudad, nosotros estamos para salvar vidas y eso lo vamos a hacer”, dijo el director de Tránsito.
Pese a las tres muertes registradas el pasado fin de semana, que elevó a 113 el número de víctimas fatales en accidentes viales en el presente año, el funcionario justificó los retenes, al señalar que han obtenido buenos resultados.
“No son resultados nulos. Si tuviéramos una bolita de cristal que nos dijera el futuro y nos dijera cuántas personas salvamos en esa situación veríamos que hemos salvado a muchas vidas y hemos ayudado a muchos jóvenes a que no quedaron cuadrapléjicos y llegaron sanos a sus casas”, indicó.
Agregó que el trabajo de Tránsito es reducir los riesgos que se incrementan cuando una persona conduce en estado de ebriedad. (Con información de J. Olivas y L. Sosa)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx
lsosa@redaccion.diario.com.mx
 

X