Local

Sugieren dejar casas encargadas

Francisco Chávez
El Diario

2014-12-21

Ante el incremento del flujo de vacacionistas fronterizos que salen de la ciudad durante la época decembrina, los cuerpos policiacos locales emitieron recomendaciones con el objetivo de evitar el robo a casa-habitación.
Alejandro Ruvalcaba, vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte, dijo que para esta temporada vacacional se reforzó el trabajo de las células mixtas integradas por la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y la Policía Estatal Única (PEU), en sus divisiones de Investigación y Prevención, a fin de que realicen patrulleo de vigilancia en diferentes sectores de la ciudad.
La alta afluencia de vacacionistas saturó este fin de semana la Central Camionera y la carretera Panamericana, provocando incluso que algunas familias se quedaran varadas en esta ciudad.
“Hay que dejar la vivienda encargada con los familiares cercanos, inclusive darles las llaves por si ven alguna actitud sospechosa. No hay que dejar que se acumulen cosas en los patios y que puedan llamar la atención de la gente que va pasando y que se pueda brincar”, refirió el portavoz.
Dijo que otra medida preventiva que es adoptada por las familias es dejar a sus perros como guardianes para que cuiden los hogares en su ausencia.
La Fiscalía General del Estado invitó a la ciudadanía que observe a personas sospechosas, que las reporte al sistema de emergencias 066.
Por su parte, la Dirección de Prevención Social de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal dio a conocer 10 consejos básicos preventivos para quienes acostumbran salir de vacaciones en esta época navideña y no se vean afectados en el robo de su patrimonio.
Como primer punto es importante no comentar los planes familiares de vacaciones a cualquier persona, ser discretos lo mayormente posible.
En segundo lugar se tiene que dejar encargada la vivienda con algún vecino de confianza o con un familiar.
De acuerdo con sus posibilidades económicas se recomienda instalar luces con sensores de movimiento o alarmas.
Antes de viajar verifique que todas las entradas hayan quedado bien aseguradas y en caso de que alguna de las cerraduras presente fallas, se recomienda cambiarla.
Otra de las sugerencias es asegurar los accesos que no están visibles, ya que son elegidos por los delincuentes para intentar introducirse a la casa.
Una de las situaciones que hacen suponer a los ladrones que la casa se encuentra sola es la acumulación de correo, por eso es importante pedirle a un vecino o a un familiar recogerlo para que no esté visible en el buzón.
Cuando regrese de vacaciones, si encuentra su domicilio abierto o con alguna señal de que fue violentado, no ingrese, hable de inmediato a la autoridad para reportar el incidente.
Se sugiere no dejar pertenencias u objetos de valor a la vista del paso de transeúntes por su casa, para evitar tentaciones.
También se recomienda siempre mantener una buena relación con los vecinos, pues ellos estarán a la expectativa y podrán dar aviso a las autoridades.
Por último, se recomienda que la persona que deje a cargo de la seguridad de su vivienda, encienda las luces por las noches y las apague por la mañana para que se vea movimiento.
 

X