Local

Se ‘atoran’ aquí paisanos hasta 4 horas por trámites

Cinthya Ávila
El Diario

2014-12-21

Paisanos provenientes de Estados Unidos tardaron hasta cuatro horas para tramitar la importación temporal de su vehículo para ingresar a México.
La oficina destinada para este trámite, en el kilómetro 30 de la carretera Panamericana, lució ayer saturada por los vacacionistas.
Según los testimonios recopilados en las oficinas del kilómetro 30, familias enteras de paisanos llegaron al módulo del Centro de Internación e Importación Temporal de Vehículos (CIITEV) desde las 7 de la mañana con la intención de ser los primeros, sin embargo, la atención se vio rebasada.
Algunos de los connacionales incluso se “turnaban” para hacer fila, mientras otros se iban a descansar a su automóvil.
Alicia Salgado Martínez se encontraba ayer en la línea de espera para tramitar su permiso de importación temporal y mencionó que ya tenía dos horas en el lugar.
“Mi esposo se fue a dormir un rato al carro porque se ve que esto va para largo”, dijo.
Salgado Martínez indicó que ella y su esposo viajaron desde Virginia para pasar el fin de año con sus familiares en Torreón.
La situación para el matrimonio Aguirre no fue diferente. Arturo y Griselda, quienes viajaron desde Nuevo México, aseguraron que su llegada al módulo fue a las 8 de la mañana y pasadas las 11:00 am aún no conseguían liberar su permiso de importación temporal.
Manuel Ruiz llegó con su familia al CIITEV del kilómetro 30, aproximadamente a las 11 de la mañana, y al ver la larga fila dijo: “creo que aquí vamos a pasar las vacaciones”.
Los paisanos entrevistados comentaron que parte de la tardanza derivaba de la burocracia que implicaba realizar el trámite.
“Tiene uno que hacer fila para llenar una forma, luego otra para pagar y así es más tardado”, mencionó Griselda Aguirre.
De acuerdo con el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) los permisos de importación temporal de autos pueden ser solicitados en los módulos de la Aduana mexicana y tienen una vigencia de 180 días en un periodo de un año.
Entre los requisitos para obtener dicho permiso el propietario del vehículo debe acreditar la propiedad del mismo y dejar un depósito en garantía para el retorno, cuyo monto dependerá del año del automotor.
Datos del Instituto Nacional de Migración indican que desde el primero de noviembre, fecha en que se dio inicio al Programa Paisano, hasta el pasado lunes han ingresado 35 mil mexicanos que viven en Estados Unidos por esta frontera.
Las proyecciones de Migración indican que, por la temporada vacacional, el flujo de connacionales podría pasar de 800 a 2 mil 400 cruces diarios.
El flujo de vacacionistas continúo ayer en las principales carreteras y cruces internacionales de la ciudad.
Por Santa Teresa la mayor afluencia vehicular fue de viajeros dispuestos a cruzar hacia Estados Unidos, cuya línea llegaba casi hasta la maquiladora Foxconn.
Algunos provenían de otros estados de la República mexicana, como Durango, León y Coahuila.
Por este mismo cruce, aunque en menor escala, también se observó tráfico de paisanos, quienes venían hacia el lado mexicano a pasar la temporada decembrina.
El éxodo de vacacionistas comenzó este fin de semana, pues el viernes 19 de diciembre inició el periodo vacacional en escuelas de nivel básico.
Tanto en la central camionera como en las salidas de la ciudad se encuentran módulos del Programa Paisano, para auxiliar a los viajeros y la Policía Federal puso a disposición el número 088, para atender cualquier emergencia. (Cinthya Ávila)

cavila@redaccion.diario.com.mx

X