Local

‘Presumen’ sus raíces en Festival de Naciones

Josefina Martínez
El Diario

2014-12-21

Personas originarias de por lo menos 30 países, entre los que están Siria, Rusia, España, China, Nigeria, Venezuela, Colombia, Cuba, Argentina y Brasil se reunieron ayer en el Centro de Convenciones Cuatro Siglos para compartir y “presumir” sus raíces.
Dos de ellos son Carmen y Julio, quienes llegaron a Ciudad Juárez de Villalfeide, un pueblo en las montañas de León, en España, en 1968.
“México era un punto al que la vista se iba sola siempre que veíamos un mapa, así que no fue tan difícil”, señaló Carmen González.
Y no batalla para recordar el 14 de septiembre de 1968 cuando llegó de la mano de su esposo a Ciudad Juárez.
“Conocí a Julio desde niña, en Villalfeide su casa y la mía estaban separadan por la casa de la abuela, nos enamoramos muy jóvenes y siempre supimos que nuestro destino era estar juntos”, dijo Carmen.
Julio Álvarez llegó a Torreón, Coahuila, en busca de fortuna para lograr casarse con Carmen y cuando tuvo el dinero suficiente luego de trabajar en los ranchos de sus hermanos regresó por ella.

“Nos casamos y a los dos meses me vine a seguirlo aquí, llegamos a dar el grito el 15 de septiembre de 1968 y desde entonces aquí seguimos trabajando y viendo crecer a nuestros hijos y nietos”, comentó Carmen González, originaria de Villalfeide, España, donde había egresado de la carrera de Bibliotecaria empezaba a trabajar en la Facultad de Derecho en la Universidad de Madrid.
Aunque el clima y la geografía desértica de Ciudad Juárez es totalmente distinta a la de Villalfeide, Carmen y Julio no batallaron en adaptarse.
“Resultó muy fácil, estábamos jóvenes y recién casados, llegamos dispuestos a ser parte de esta comunidad y fue muy fácil porque la gente de aquí es muy fácil de tratar, no tiene prejuicios con los extranjeros y hay un trato igualitario”, expresó Carmen.
Ahora Carmen y Julio que forman parte de la colonia española radicada en Ciudad Juárez acudieron al Festival de las Naciones que realizó ayer el Instituto de Migración y en el cual sus nietas ondearon con orgullo la bandera de España.
El módulo con el que participaron en el Festival representó la Cocinona de Villalfeide, que le recuerda a Carmen su infancia donde se procesaba el jamón, chorizo, lomo y cecina, y se horneaba a diario pan, tortas y empanadas.
“Esta cocinona de mis recuerdos fue testigo de los afanes de muchas generaciones que al calor de la fogata se reunían para repasar el quehacer del día, compartiendo chorizo, pan recién horneado y un buen trago de vino”, dijo Carmen.
El “Festival de las Naciones”, es una actividad que se realiza desde hace 13 años con la finalidad de exaltar el carácter internacional de Ciudad Juárez tanto hacia su interior como a su exterior, dijo el delegado local del Instituto de Migración, Willfrido Campbell.
Ayer personas originarias de por lo menos 30 países, entre los que están Siria, Rusia, España, China, Nigeria, Venezuela, Colombia, Cuba, Argentina y Brasil se reunieron en el Centro de Convenciones Cuatro Siglos para compartir un poco de lo que hay en sus países.
Indicó que este tipo de eventos ayuda a que la imagen de Ciudad Juárez mejore hacia el exterior, ya que se trata de un encuentro multinacional donde se intercambiaron impresiones acerca de lo que representa habitar aquí.
Agregó que se tiene conocimiento de que en la actualidad residen aquí unas 3 mil 500 personas que provienen de diferentes naciones, aunque este número es cambiante debido a que muchos llegan aquí por motivos laborales, pero luego se marchan.
“Agradezco el esfuerzo de todos los que están aquí porque este encuentro se llevó a cabo gracias a la sociedad civil en combinación con las autoridades”, dijo a los asistentes.
Comentó que hace 3 años este evento no se realizó debido a la situación por la que atravesaba la ciudad y este año aunque hubo algunos problemas se logró llevar a cabo con una gran asistencia. (Josefina Martínez/El Diario)

X