Local

Sacan de circulación a 204 guiadores ebrios

Francisco Chávez
El Diario

2014-12-21

La Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) a través de los operativos antiebrios, contabilizó este fin de semana un total de 204 automovilistas detenidos por conducir alcoholizados.
La misma cantidad de vehículos fueron asegurados y remitidos a los corralones a cargo del Municipio, informó Ericka Marmolejo, vocera de la corporación.
Datos oficiales arrojan que de la noche del jueves a la madrugada del viernes fueron reportados 67 arrestos de conductores e igual número de autos retenidos.
La noche del viernes a la madrugada del sábado fueron 61 choferes detenidos e igual número de autos decomisados y trasladados a los patios fiscales del Gobierno municipal.
La noche del sábado a la madrugada del domingo se contabilizaron un total de 76 guiadores ebrios que fueron retirados de las calles.
Este es el segundo fin de semana que la corporación saca de circulación a guiadores que ingirieron diversas cantidades de alcohol y pese a ello decidieron conducir sus autos.
En el primero de los operativos que comprendió del jueves 11 de diciembre al lunes 15 de ese mes, Tránsito detuvo a 229 conductores ebrios, de acuerdo con datos oficiales.
Con la llegada de los retenes antiebrios en Juárez, también llegaron las páginas en redes sociales que alertan a los guiadores para ubicar la colocación de los agentes y además de reportar supuestos robos por parte de los oficiales de diversas corporaciones.
A través de Facebook, se creó el 13 de diciembre la página llamada “Retenes Juárez 2014”, apenas un día después de que el Gobierno Municipal anunció la reactivación de los retenes con la intención de disminuir los accidentes de personas en estado de ebriedad.
“Retenes Juárez 2014” cuenta hasta la fecha con más de 3 mil “me gusta”, en cuya pagina  se encuentran publicaciones alertando a la comunidad sobre la ubicación de los puntos de revisión en donde participan Tránsito, Vialidad y Protección Civil.
De acuerdo con el reglamento de Vialidad, los detenidos por conducir ebrios tienen la posibilidad de pagar fianza o bien pasar 12, 24 ó 36 horas en arresto para cumplir con la  sanción administrativa.
Las multas por conducir en primer grado de ebriedad van desde 50 a 60 salarios mínimos (4 mil 756 pesos), de 60 a 70 (5 mil 429 pesos) en segundo y de 70 a 80 salarios (6 mil 102 pesos) en tercer grado.
Para recuperar el automóvil, las personas deben acudir al curso antiebrios y después erogar un pago que dependiendo cada caso, puede alcanzar los siete mil pesos de multa, entre gastos por grúa y corralón, según el reglamento de Tránsito.
El Municipio informó que los operativos estarán en la época decembrina y que conforme a los resultados determinarán si se extiende el operativo que hasta hoy esta programado para el 6 de enero. (Francisco Chávez/El Diario)

Las multas: Grado de ebriedad y costo en pesos

Primer grado 4 mil 756

Segundo grado 5 mil 429

Tercer grado 6 mil 102

 

X