Local

Por séptima vez, choca otro tráiler puente Carlos Villarreal

Salvador Castro
El Diario

2014-12-21

Un tráiler que circulaba por la avenida Heroico Colegio Militar desprendió ayer con su caja una de las estructuras del puente Carlos Villarreal y se convirtió en el séptimo incidente que se registra en este lugar en menos de medio año.
Los choferes de las unidades de carga que sobrepasan el límite de altura de 4.5 metros no atienden los señalamientos en el que se prohíbe el paso sobre esta vialidad y los cuales fueron instalados desde agosto por Control de Tráfico de la Dirección de Tránsito Municipal.
Tampoco Protección Civil ha tomado una medida más radical para evitar que se siga dañando este puente cuya construcción data desde 1942, precisamente en la administración del presidente Carlos Villarreal.
El director de Protección Civil, Fernando Mota Allen, señaló, después de un nuevo incidente, que se está trabajando en un proyecto conjunto con Tránsito Municipal para evitar que los accidentes de este tipo se sigan presentando.
Óscar Luis Acosta García, director de Tránsito Municipal, informó que el presidente municipal, Enrique Serrano Escobar ya programó para el próximo año la construcción de un nuevo y moderno puente, Dijo que ya están generando los recursos.
Además señaló que por parte de la dependencia se está creando un detector electrónico de altura que avise con un semáforo rojo, por lo que ya casi lo terminan.
El pasado 18 de diciembre,  Eleno Villalba, titular de la Dirección de Desarrollo Urbano, informó que el presidente municipal, Enrique Serrano Escobar se encuentra gestionando recursos federales para la construcción de un nuevo puente para sustituir al Carlos Villarreal.
El funcionario informó que el nuevo diseño llevará el nombre de “Puente de las Américas” y contará con tirantes y estructuras de acero similares a los que fueron colocados en la carretera Durango–Mazatlán en el puente Baluarte.
Mientras estos ocurre ayer domingo el tráiler propiedad de la empresa GE Capital PEF México con el número 2347 quedó con los fierros retorcidos sobre la caja vencida tras haber avanzado más de diez metros con la barra metálica que servía de soporte al paso elevado.
Como responsable de los daños causados agentes de Tránsito detuvieron a José Alberto Parra, de 38 años de edad.
Debido al incidente fue necesario que agentes de tránsito municipal cerraran dos de los tres carriles del cuerpo norte de la Heroico Colegio Militar. Más tarde fue retirada la unidad de Tránsito sin que se mantuviera presencia de los agentes para evitar nuevos incidentes.
A penas el pasado 28 de noviembre, la tapa superior de un tráiler se desprendió luego de impactarse contra la estructura del puente Carlos Villarreal luego de que el chofer no calculó la altura de la unidad que conducía.
El 4 noviembre se presentó otro incidente cuando otro chofer de un camión hizo un mal cálculo de altura y al pasar por debajo del puente Carlos Villarreal se atoró dejando el techo de la caja esparcido en la carpeta asfáltica.
Antes el  24 de octubre, otro tráiler que circulaba por la avenida Heroico Colegio Militar perdió el techo de la caja que remolcaba, al topar con el mismo puente.
El archivo periodístico refiere que el primer accidente ocurrió el 6 de junio, el segundo el 30 del mismo mes y el tercero este 2 de julio.
De acuerdo a datos del IMIP  por semana en la zona llegan a circular 130 mil vehículos, sin embargo, en la parte inferior del puente poniente se pueden observar grandes huecos producidos por los golpes de los camiones de carga que, sin medir su altura, terminan por quedar atrapados debajo de éste, ocasionando graves daños.
También se presentan los constantes encontronazos que terminaron por fracturar el concreto, dejando a la visibilidad las varillas que forman los muros de contención horizontales.

X