Local

Encuentra el sustento en la carretera

El Diario

2014-12-21

Vender lentes, protectores solares y otros artículos a los viajeros por carretera le ha dado a Mario Marcial Martínez sustento para él y su familia desde hace nueve años.

El hombre, de 53 años de edad, dijo que ante la dificultad para encontrar trabajo encontró un nicho de oportunidad en surtir a los vacacionistas de lo necesario para su viaje en carretera.
Ayer, por la temporada alta, Mario se apostó en el kilómetro 30 en compañía de su esposa e hijo, quienes, junto con él, al ras de la carretera extendían los brazos para mostrar los lentes y protectores solares que tenían en venta para los automovilistas.
Marcial Martínez dijo que decidió vender en carretera debido a que otros puntos de la ciudad ya están saturados.
Relató que en los últimos años ha notado que los viajeros por carretera omiten pararse, lo cual considera es por seguridad.
Contó que su jornada comienza a las 7 de la mañana, hora en que toma el transporte público desde su casa en la Colonia Granjas de Chapultepec y a las 8 de la mañana ya está en la carretera Panamericana ofreciendo su mercancía.
En un día bueno de venta puede llegar a colocar hasta 500 pesos de venta, pero en temporada baja esa cantidad se reduce a toda una semana.
“De aquí nomas sale para mal comer. A los viejos como yo ya no nos dan trabajo”, lamentó.
María de los Ángeles López Medina, esposa de Mario, dijo que en los nueve años que lleva su esposo como vendedor de carretera solo lo acompaña en temporada vacacional.
“Lo acompañamos mi hijo y yo para que se venda más. Uno se pone en la garita, otro más adelante y así nos vamos”, explicó.
María de los Ángeles comentó que ella no desempeña ninguna labor económica, sin embargo dijo que con las ventas de carretera se las ven “negras”.
“Lo que se vende ya está destinado. A veces no sale nada de ganancia más que para surtir y así pueden pasar semanas”, dijo.
El matrimonio mencionó que se retiran aproximadamente a las 5 de la tarde, según el flujo de automóviles.
“Pues aquí andamos tratando de ganarnos la vida y sacar para pagar renta, comida y mantener a nuestro hijo”, reiteró Mario Marcial. (Cinthya Ávila)

X