Local

Sentenciado a 45 años por homicidio de mujer

Blanca Elizabeth Carmona
El Diario

2014-12-21

Roberto Castor Chávez, alías ‘El Diablo’, fue sentenciado a 45 años de cárcel tras ser encontrado culpable del homicidio de una mujer. Esta es la condena más alta que se ha impuesto en este año por un delito de esta naturaleza, al considerar el Tribunal de Juicio Oral que se trata de una persona que se dedicaba a delinquir.
Este castigo se suma a una condena de siete años que ya compurga “El Diablo” como responsable de un carjacker.
Las pruebas validadas por los jueces al momento de emitir el fallo condenatorio el pasado 15 de diciembre fueron la declaración de una testigo que compareció desde una sede consular de México en Kansas, Missouri, y quien reconoció a Castor como la persona que frente a sus ojos bajó del vehículo a su amiga, la víctima de este proceso, Brenda Cristal Espinoza Díaz, apodada ‘La Mimosa’; así como el hecho de que la ofendida estuvo bajo el radio de acción de ‘El Diablo’.
‘La Mimosa’ perdió la vida el 10 de febrero de 2012 al recibir un balazo en la cabeza. Aún con signos vitales fue recogida por paramédicos en el cruce de las calles Antimonio y María Martínez de la colonia Niños Héroes, en donde Castor Chávez le disparó.
La víctima fue llevada al Hospital número 6 del IMSS, donde minutos más tarde murió.
La pena a ‘El Diablo’ fue impuesta la tarde del viernes pasado, por escrito, pues tanto el Ministerio Público como la defensa y el propio sentenciado renunciaron a la celebración de una audiencia.
Sin embargo, datos oficiales indican que para fijar los años que debe compurgar el sentenciado, los jueces Elizabeth Villalobos Loya, en calidad de presidenta; María Isela Vázquez Granados, redactora de la sentencia; y Jesús Manuel Medina Parra, tercer interviniente, consideraron los antecedentes de “El Diablo”, el hecho de que el móvil del asesinato de Espinoza Díaz fue una venganza por el robo de un vehículo en el que ella participó, que “El Diablo” ya tiene otra sentencia por robo de vehículo a mano armada, en conclusión que él se dedicaba a esa actividad ilícita.
Castor Chávez fue detenido el 26 febrero 2012, después del hurto de un vehículo en el exterior de un restaurante de comida rápida ubicado en la zona de San Lorenzo.
Esta es la pena más alta que ha fijado un Tribunal de Juicio Oral durante el 2014 por el homicidio de una mujer. En octubre pasado, otros jueces sentenciaron a Jesús Antonio García Cháirez y Jorge Iván Monjarro Cháirez, a 59 y 51 años de prisión, respectivamente, pero se trataba de dos víctimas menores de edad a quienes violaron y una de ellas fue asesinada.
 

X