Local

Más caros por alza al mínimo, multas y trámites de gobierno

Juan de Dios Olivas
El Diario

2014-12-20

El alza del 4.2 por ciento al salario mínimo provocará un incremento en la misma proporción en multas y trámites de gobierno en el 2015.
A partir del primero de enero serán más caras las infracciones viales y por falta del engomado ecológico, las licencias de funcionamiento y uso de suelo, permisos a comerciantes ambulantes, arrastre de grúas e incluso la apertura de fosas en los panteones municipales.
Por ejemplo, para quien es sorprendido al omitir un alto reglamentario la sanción actual es de 7 a 9 salarios mínimos o su equivalente en pesos, de 471.03 a 605.61. Al aumentar desde enero quedará entre 490.7 y 630.9 pesos.
Lo anterior ya que el monto económico por los derechos, aprovechamientos y permisos municipales tienen asignadas tarifas calculadas con base en el salario mínimo vigente, de acuerdo con la Ley de Ingresos de 2015 autorizada para el municipio de Juárez.
El pasado viernes, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó por unanimidad un aumento general de 4.2 por ciento en el salario mínimo para el próximo año, es decir, 2.81 pesos diarios. Con esto, en Ciudad Juárez –que se encuentra en la Zona A– pasó de 67.29 a 70.10 pesos.
Para el Gobierno local, el alza al mínimo no tendrá un impacto general en la recaudación, ya que en la Ley de Ingresos se contempló de inicio la modificación que tendría el salario, dijo el tesorero municipal, Juan Miguel Orta Vélez.
El tesorero municipal, Juan Miguel Orta Vélez, señaló que los principales ingresos propios del Municipio son el Impuesto Predial y la Traslación de Dominio de propiedades, que están tasados en pesos, no en salarios mínimos, por lo que en ese caso no afectará a la mayoría de los ciudadanos.
Sin embargo, los infractores viales pagarán un 4.2 por ciento más por cada multa que se les imponga, al igual que quien tramite una licencia de construcción, funcionamiento o un permiso para vendedor ambulante.
Por no traer puesto el cinturón de seguridad o traer niños en brazos en el vehículo, la sanción actual es de 4 a 6 salarios mínimos, o su equivalente en pesos de 269.16 pesos a 403.74. Al iniciar el año quedará de 280.4 a 420.6 pesos.
La licencia de construcción, que tiene un costo de .60 salarios mínimos el metro cuadrado, también se verá afectada.
De igual manera, los permisos de uso de suelo o zonificación, servicios y equipamiento que tienen una tarifa de 25 salarios mínimos, quedarán en mil 752.5 pesos.
También tienen tarifas con base en el mínimo las licencias por apertura, renovación, cambio de propietario y de giro de licencias para funcionamiento de negocios.
Por no contar con engomado ecológico, la multa actual es de 672 pesos o su equivalente a 10 salarios mínimos y a partir de enero será de 710 pesos. Sin embargo, en este caso la sanción es cancelada si el conductor verifica su unidad en el término de 15 días.
Por cementerios, en la apertura de fosas para niño el Municipio cobra 12 salarios mínimos (quedará en 841.2 pesos) y por adulto 14 (981.4 pesos), mientras que los vendedores ambulantes pagan 12.8 salarios (897.28 pesos) cuando no utilizan vehículo para comerciar, mientras que cuando lo usan el permiso cuesta hasta 24.3 salarios mínimos (mil 703.43 pesos). (Juan de Dios Olivas)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X