Local

Al tope de vacacionistas la Central Camionera y la Panamericana

El Diario

2014-12-20

La alta afluencia de vacacionistas saturó ayer la Central Camionera y la carretera Panamericana, provocando incluso que algunas familias se quedaran varadas en esta ciudad.
Es el caso de los Muñiz Muñoz, quienes viajan desde California hasta Aguascalientes y llegaron ayer por la mañana a la terminal de autobuses.
Tras un jaloneo de media hora en las taquillas y dudas sobre si había boletos, compraron sus pasajes a las 10 de la mañana, pero saldrían hasta las 12 de la noche debido a que las corridas se encontraban saturadas.
La familia de siete integrantes titubeó sobre si pasaría la noche en Juárez. “Ya quisiéramos salir, pero no, acabo de conseguir boletos, nos acaban de confirmar, ya teníamos media hora buscando, creímos que no nos iban a vender” dijo Ramón Muñoz, el padre.
“Nos ofrecían para las 8 de la noche de hasta mañana, y ahorita finalmente conseguimos a las 12 de la noche, y todo el día vamos a estar aquí, dando vueltas, a dónde más nos vamos, ir a gastar más, está difícil”, agregó Martha Muñoz, la madre de una familia de siete integrantes que no consiguió boletos de autobús para salir más temprano a su destino.
Ramón (el padre de familia) dijo que es muy complicado venir en vehículo porque hay que sacar permisos, y además la gasolina es muy cara.
Guadalupe López, jefa de taquilla de Ómnibus de México, una de las dos principales líneas de autobuses, indicó que ayer no había boletos.
“Estamos esperando carros (autobuses) para mandar más viajes, hacemos listas y luego vemos a dónde enviamos los viajes pensando en el mejor servicio para los clientes”, señaló.
Añadió que en un día normal mandan 54 autobuses, pero que ayer ya llevaban 80 y esperaban programar más corridas según fueran llegando más unidades.
Miguel Monreal, de 39 años, viene de Las Vegas y va a Fresnillo, Zacatecas, pero tuvo que cambiar su plan de viaje. “Para donde yo iba no había boleto, tuve que desviarme para otro lado” dijo.
Explicó que en lugar de llegar hasta Fresnillo, decidió ir a la ciudad de Zacatecas y de ahí buscar un pasaje corto de hora y media a Tenderete. El visitante, que trabaja en una bodega en Las Vegas vino a visitar a sus padres y hermanos, y esperaba llegar a las 7 de la tarde  de ayer.
El movimiento en la Central fue inusual, según reportaron empleados.
Mientras tanto, cientos de vehículos llenos de maletas se vieron ayer en las carreteras que conectan a esta ciudad como consecuencia del inicio de las vacaciones.
La Policía Federal indicó que el aumento en el número de autos circulando fue de 80 por ciento, para un total de 20 por minuto.
Señalaron que tanto paisanos como mexicanos iniciaron su travesía para disfrutar de los días de asueto propios de cada fin de año.
“Pues nomás almorzamos y vámonos”, dijo Pedro Juárez Domínguez, quien cargaba gasolina en el kilómetro 20, listo para salir a Chihuahua junto con su esposa y tres hijos.
El trabajador administrativo de una maquiladora
indicó que pasarán allá tanto Navidad como Año Nuevo y que regresarán a más tardar el jueves de la próxima semana.
Además de los viajeros mexicanos, durante esta temporada se incrementa en carreteras el número de paisanos que vienen desde Estados Unidos para visitar a su familia el fin de año.
Víctor Estala Banda, coordinador del Programa Paisano en el estado de Chihuahua, indicó que el flujo se triplicó desde el pasado viernes para alcanzar cerca de 2 mil 100 paisanos cruzando por día.
En la carretera ayer se pudo ver cientos de vehículos cargando desde maletas hasta muebles y bicicletas en la dirección sur.
Ayer la Policía Federal hizo algunas recomendaciones para quienes van a circular por carretera.
Entre éstas se encuentra revisar las condiciones mecánicas del automóvil antes de iniciar el viaje, usar los paraderos seguros, respetar las señales viales y no manejar cansado.
También verificar que todos los tripulantes utilicen el cinturón de seguridad, no conducir en estado de ebriedad y llevar a los menores de edad en los asientos traseros de los vehículos.
Además la corporación pidió respetar los límites de velocidad, evitar rebasar por la derecha o el acotamiento y en caso de detenerse, colocar reflejantes u objetos que llamen la atención de otros conductores.
Además la Policía federal puso a disposición delos viajeros el número 088, que opera de forma gratuita a nivel nacional; la cuenta de Twitter@CEAC_CNS; el correo electrónico ceac@cns.gob.mx, para recibir denuncias, quejas y orientación.
Además ofreció la aplicación PF Móvil, disponible de manera gratuita para todas las plataformas de telefonía celular. (Martín Coronado/El Diario)
mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X