Local

Levantan bloqueos en casetas de peaje

Martín Coronado
El Diario

2014-12-20

Agrodinámica Nacional liberó ayer las 3 casetas que tenía tomadas desde el viernes pasado, Jiménez-Torreón, San Jerónimo y Galeana.
Los agricultores se retiraron ayer tras acordar una reunión con el gobernador del estado para el lunes.
Manifestantes de Agrodinámica Nacional, indicaron que ayer, por momentos se enfrentaron con el personal de la caseta que les quería impedir que le dieran el paso libre a los automovilistas, como lo hicieron el viernes.
Finalmente les permitieron la toma de la caseta, pero horas más tarde se dio la negociación y se retiraron del lugar.
El dirigente estatal de la organización, Manuel Márquez Campos, detalló que las acciones se radicalizarían este fin de semana y extenderían la protesta a las casetas de Cuauhtémoc y Villa Ahumada, sin embargo hubo comunicación con el titular de Secretaría General, Raymundo Romero Maldonado, y éste aseguró que se instalarán en mesa de trabajo este lunes.
Márquez aseguró que de todas formas tendrán miembros de la agrupación en las casetas tomadas, para conocer si hay o no acuerdos, y en caso de que no haya, volverán a levantar la protesta.
“La gente está muy enojada, pero esperamos que haya diálogo el lunes. Nosotros levantamos los bloqueos de buena fe, esperando que CFE se sensibilice y haga los cobros con una tarifa correcta y no inflada”, reiteró.
El viernes los manifestantes permanecieron dando el paso libre a los automovilistas hasta las 12 de la noche que cerró la caseta.
Por la mañana, a las 6, la caseta abrió con normalidad, cobrando a los paisanos y demás viajeros que cruzaron ayer por ahí.
Poco después de las 10 de la mañana, los manifestantes de Agrodinámica Nacional se reunieron de nuevo, pero al tratar de asegurar las instalaciones, el personal de carreteras de cuota les quería impedir la toma.
Poco después de las 11 de la mañana se posesionaron de nuevo de la caseta, dejando pasar a cientos de viajeros gratis, pero a las 12 y media recibieron una llamada en la que les indicaron que se levantaría la protesta, pues el Gobierno se comprometió a revisar las demandas de los agricultores el lunes.
Según comentó Tomás Parra Acosta, coordinador de Agrodinámica en la zona, la manifestación se debe a que el Gobierno se había comprometido a suspender los cortes de energía y retiro de equipo eléctrico hasta enero.
Sin embargo, según dijo Parra Acosta, se ha seguido cortando la energía e incluso han acudido a desmantelar la instalación eléctrica, incluyendo cableado y postería.
Además, explicó, hay agricultores que enfrentan órdenes de aprehensión por no pagar a la Comisión Federal de Electricidad los cobros que les hace, los cuales calificó de injustos y faltos de transparencia, pues no existe una tarifa definida.
Además de la caseta de Jerónimo, también estaban tomadas la de Jiménez-Torreón y la de Galeana.
La reunión pactada será mañana lunes en las oficinas del Gobierno estatal en la ciudad de Chihuahua.
El problema comenzó en 2001 con la resistencia civil que iniciaron miles de campesinos en la entidad, con la consigna de que la tarifa de energía para el campo era inequitativa y dejaron de pagar, lo que generó una deuda millonaria a lo largo de estos años.
“No es que no queramos pagar, sino que queremos pagar lo justo”, apuntó. De igual forma aseveró que el primer acuerdo es retirarse de las casetas a cambio de que CFE reparara unos postes que destruyó previamente en un rancho de Jiménez.
“Ayer se comprometieron a reparar esa situación y a las 2 de la tarde ya habían hecho lo prometido, salvo por unas cosas que pasaron. Estamos a la espera de que el lunes se concreten buenas cosas”, manifestó Márquez Campos ante este medio de comunicación. (Con información de Jaime Armendáriz/El Diario)

X