Local

Tiene Juárez nuevo obispo

Cinthya Ávila/El Siglo de Torreón
El Diario

2014-12-20

José Guadalupe Torres Campos fue nombrado nuevo obispo de Ciudad Juárez, tras la renuncia por límite de edad de Renato Ascencio León, informó ayer la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
Torres Campos, de 54 años y originario de León, Guanajuato, ya fue auxiliar de la Diócesis de esta frontera de 2005 a 2008, antes de ser designado primer obispo de Gómez Palacio, Durango, cargo que ha desempeñado durante seis años.
Realizó estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de su tierra natal, y prosiguió su formación sacerdotal en Roma, obteniendo la licenciatura de Historia de la Iglesia en la Pontificia Universidad Gregoriana.
También funge como miembro del Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
Ayer en conferencia de prensa, dio a conocer la nueva responsabilidad que le otorgó el Papa Francisco a través del nuncio apostólico de México, Christophe Pierre.
Refirió que tendrá que reunirse el consejo consultivo de su actual Diócesis para elegir a otro administrador, en caso de que tuviera que venir a Ciudad Juárez antes de lo previsto.
Mientras El Vaticano decide quién será el nuevo encargado del obispado de Gómez Palacio, Torres Campos seguirá como administrador diocesano; se espera que su nombramiento se dé el 20 de febrero de 2015.
Torres Campos nació el 19 de enero de 1960 en León, Guanajuato, siendo el quinto hijo de un total de 15.
Se ordenó como sacerdote el 2 de julio de 1984 en la Catedral Basílica de León, mientras que en 1988 se licenció en Historia de la Iglesia, en la Pontificia Universidad Gregoriana.
El 10 de diciembre de 2005 el papa Benedicto XVI lo nombró auxiliar de la Diócesis de Ciudad Juárez, recibiendo la ordenación episcopal el 22 de febrero de 2006.
En esta frontera, además de vicario general, Torres Campos fue moderador de la curia, encargado de los asuntos económicos de la Diócesis y encargado del Laicado y del Diaconato Permanente.
El 12 de noviembre de 2008 fue nombrado primer obispo de la nueva Diócesis de Gómez Palacio.
Es miembro del Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) desde noviembre de 2013 como representante de la provincia de Durango, y desde el pasado 5 de diciembre es integrante de la Dimensión Episcopal de Justicia-Paz y Reconciliación, Fe y Política.
Desde su llegada a la Diócesis de Gómez Palacio, se caracterizó por su labor de convocatoria a los católicos para retomar la práctica de la fe, disminuida por el factor de inseguridad que entonces prevalecía.

Es tiempo de descansar: Ascencio

Tras haber permanecido 20 años al frente de la Diócesis de Ciudad Juárez, Renato Ascencio León dejará el obispado de la localidad en manos de monseñor Torres Campos.
El pasado 11 de mayo Ascencio León presentó su renuncia ante la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede, al cumplir 75 años de edad, pues así lo establece el Código de Derecho Canónico para los obispos y sacerdotes.
Tomó posesión como obispo de Ciudad Juárez el 10 de noviembre de 1994. Ayer señaló que vio una tarea compleja encabezar a la comunidad católica juarense.
“Sabía que era una diócesis muy difícil. Desde entonces Juárez ya estaba catalogado como un sitio de violencia y una complicada situación social. Siempre tuve temor”, narró.
Pese a ello dijo que en estas dos décadas encontró la guía de sacerdotes y de la misma comunidad para llevar a cabo su función.
“Son 20 años de trabajo pastoral en Juárez. En mí hay un sentimiento de gratitud hacia la sociedad juarense y de tristeza por lo que no pude hacer”, expresó.
Ascencio León entregará al obispo electo 35 nuevas parroquias, 71 sacerdotes ordenados, 22 diáconos permanentes y la consolidación del periódico Presencia y de Radio Guadalupana.
Explicó que el nombramiento de Torres Campos vino directamente del Papa Francisco, lo que significa que él queda como administrador apostólico, es decir, seguirá siendo obispo de Juárez hasta que su relevo tome posesión formal del cargo.
De momento, dijo el prelado, él se encargará de presidir las misas de fin de año, como de costumbre.
Ascencio León señaló que sus planes luego de que se dé el nombramiento son irse a descansar e intercalar su estancia entre Juárez y su estado natal, Guanajuato.
“Creo que es tiempo de irme a descansar con mi familia. No he tenido mucho tiempo de pensar, pero creo que es lo conveniente”, reiteró.
Cuando llegó a la Diócesis de Juárez, dijo el obispo, encontró a una comunidad católica “viva” y espera que se fortalezca el apoyo al prójimo.
Sobre la actual situación de la ciudad, indicó que la sociedad requiere de mayor unidad para poder mejorar. La impresión que se lleva de la gente de Juárez, expresó, es de personas con valores y una comunidad capaz de enfrentar la adversidad.
Agregó que el nuevo obispo recibirá a una diócesis más consolidada, la cual espera refrende su servicio por la comunidad.
Renato Ascencio León se ordenó como sacerdote a la edad de 26 años y desde entonces se ha dedicado al servicio religioso.

¿Quién es?
•Nació el 19 de enero de 1960 en León, Guanajuato, siendo el quinto hijo de un total de 15
•Fue ordenado sacerdote el 2 de julio de 1984, en la Catedral Basílica de León
•En 1988 se licenció en Historia de la Iglesia, en la Pontificia Universidad Gregoriana
•En 2005 fue nombrado obispo auxiliar de Juárez
•En 2008 fue designado primer obispo de la nueva Diócesis de Gómez Palacio
•Es miembro del Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) desde noviembre de 2013
• Desde el 5 de diciembre de este año es integrante de la Dimensión Episcopal de Justicia-Paz y Reconciliación, Fe y Política

X