Local

Carterista del Centro acumula 75 detenciones

Francisco Chávez
El Diario

2014-12-20

Un presunto “carterista” de la zona Centro de la ciudad enfrentó ayer su quinto proceso penal ante un Tribunal de Garantía tras ser acusado de robo agravado, con lo que ya acumula en su historial 75 detenciones policíacas por diversas faltas administrativas y cuatro condenas por el mismo delito.
A Julián Gutiérrez López de 46 años, se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva con un plazo de seis meses, es decir, que el imputado deberá permanecer ese tiempo en el Cereso número 3 en lo que se resuelve su situación jurídica.
El último arresto del imputado fue el pasado miércoles 17 de diciembre en el cruce de las calles Rafael Velarde y Vicente Guerrero, cuando una transeúnte cayó al piso luego de tropezarse y el hoy detenido presuntamente trató de ayudarla a levantarse, pero en eso aprovechó para despojarla de la cartera y robarle mil 500 pesos y documentos personales, expuso ayer el Ministerio Público en su acusación bajo el número de causa penal 317/14.
La misma denuncia que se hizo ante un juez, refiere que comerciantes y clientes de la zona Centro que se percataron del robo detuvieron al supuesto ladrón para después entregarlo a la Policía.
“Se le puede considerar un riesgo para la sociedad, ya que cuenta con antecedentes penales y puede incurrir en una conducta delictiva similar”, dijo el juez de Garantía tras presidir la audiencia de control de detención en la Novena Sala de Ciudad Judicial.
Mientras que el abogado defensor no objetó ninguno de los requerimientos penales  hechos por parte del agente del Ministerio Público.
El detenido se reservó su derecho a rendir su declaración preparatoria. El plazo para el cierre de la investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) es de un mes.
En el delito de robo agravado a la transeúnte también participó un cómplice, quien logró escapar del lugar y hasta el momento permanece prófugo, se dio a conocer en la audiencia.
De encontrar la responsabilidad de Julián Gutiérrez López, se le podría aplicar una condena de hasta 5 años de prisión, acumulando su quinta sentencia, de acuerdo con datos oficiales.
El historial delictivo indica que la última sanción aplicada al imputado fue girada el 27 de octubre de 2006, bajo el número de causa penal 290/06, por el delito de robo.
 

X