Local

Tardan paisanos hasta 3 horas para cruzar por Santa Teresa

M. Coronado/J. Salas
El Diario

2014-12-20

Paisanos tardaron ayer hasta tres horas para ingresar a México por el cruce San Jerónimo-Santa Teresa, debido a las revisiones realizadas por la Aduana.
Jesús Santana, de 65 años, viajó seis horas desde Phoenix, Arizona, a esta frontera en compañía de su esposa y una hija.
A las 5:20 de la mañana llegó a Santa Teresa, Nuevo México, donde había una fila de poco más de un kilómetro de vehículos esperando cruzar a Ciudad Juárez.
Tres horas después de formarse, pasadas las 8, estaba justo en la línea divisoria, a metros de la carretera que lo conduciría a Durango, donde lo esperaba más familia.
Desde el pasado viernes la afluencia de paisanos se disparó al triple, y se prevé que seguirá hasta el 24 de diciembre debido al periodo vacacional, indicó el Instituto Nacional de Migración (INM).
En ese contexto, decenas de autobuses que transportaban connacionales comenzaron a cruzar a México este fin de semana por los puentes internacionales.
Víctor Estala Banda, coordinador del Programa Paisano, en el estado de Chihuahua, dijo que toda esta semana el flujo de paisanos viajando al interior del país seguirá en aumento.
Explicó que por ello desde ayer se presentaron aglomeraciones en los cruces.
Según datos del Programa Paisano, uno de los principales puntos de entrada de paisanos es el puerto San Jerónimo-Santa Teresa.
Ayer la fila para poder entrar a México era de poco más de un kilómetro, debido a la tardanza de la Aduana para revisar los vehículos de los connacionales.
La mayoría de ellos aprovecharon la espera de tres horas en la fila para enviar a sus familiares a las oficinas de Aduana, Banjército y Migración, donde hacían trámites como permisos de internación para personas y vehículos.
Una vez que llegaban al punto de cruce, la mayoría tenía sus permisos completos y procedían a tomar carretera.
“Viene más familia, pero fueron a agarrar el permiso”, dijo Santana ya en territorio mexicano.
Ayer, en la joroba del puente Reforma de la avenida Lerdo, en el Centro de la ciudad, se observó una larga fila de camiones que en su mayoría transportaban a paisanos que vienen de Estados Unidos hacia México.
En el lugar, los autobuses se detenían para que personal de la Aduana Mexicana realizara las revisiones al equipaje y documentación de las personas que viajaban a destinos como Zacatecas, Distrito Federal, Durango y Aguascalientes, principalmente.
José Marín, de 42 años, viajó desde California con destino a Durango, en donde sus familiares lo esperan para pasar las fiestas decembrinas.
“Es algo que hago dos o tres veces al año, pero siempre paso la Navidad y Año Nuevo con ellos, es un viaje largo pero vale la pena”, dijo.
En el puente internacional los agentes de Migración revisaban cada una de las maletas para constatar que no se estuviera ingresando nada ilegal a territorio mexicano.
Marisela Sifuentes, otra de las viajeras, comentó que viene también desde California pero su destino es Aguascalientes.
“Voy viajando con mi hija y su pareja, vamos a pasar la Navidad con el resto de la familia y ya nos regresamos para enero; les llevamos algunos regalitos que compramos antes de venir”, indicó.
La mujer expresó que no compró demasiados juguetes para sus nietos pues en ocasiones anteriores ha tenido problemas en la aduana y le han quitado algunos objetos.
Luego de varios minutos y hasta horas de revisión, los viajeros pudieron continuar con su travesía.
Del lado mexicano, los compradores que vienen de la ciudad de Chihuahua abarrotaron también los cruces internacionales.
A pesar del alza en el dólar, guiadores que se dirigían a El Paso a adquirir sus regalos previo a la Navidad tuvieron que esperar de nueva cuenta filas que duraron hasta dos horas y media.
En la página de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), los tiempos de espera reportados eran de entre 30 y 45 minutos, pero la realidad en las líneas era otra.
“Es común que para estas fechas se venga más gente, cruzan mucho más por los puentes internacionales, y lo que podemos recomendarles es que se preparen con tiempo para su cruce y no tengan inconvenientes”, dijo el portavoz de la dependencia, Rubén Jáuregui.
En las semanas pasadas las filas alcanzaron hasta 3 horas para poder llegar a El Paso.
De acuerdo con Jáuregui, a diario, por los cuatro cruces internacionales en Ciudad Juárez cruzan aproximadamente 20 mil peatones y 30 mil vehículos. (Martín Coronado/Jesús Salas/El Diario)

mcoronado@redaccion.diario.com.mx
jsalas@redaccion.diario.com.mx
 

X