Local

Refuerzan medidas para evitar muertes por monóxido

Francisco Chávez
El Diario

2014-12-20

Con la entrada de la temporada invernal a partir de hoy 21 de diciembre y hasta el próximo 20 de marzo de 2015, autoridades reforzaron la campaña para prevenir muertes por inhalación de monóxido de carbono durante la época de frío.
Aún con la entrada del invierno, ciudadanos manifestaron que la sensación helada no se ha hecho sentir en el ambiente como en años anteriores debido a que los días han estado soleados, por lo que consideraron un clima atípico para estas fechas en la región.
“El frío como que está queriendo empezar apenas, no ha hecho todavía frío como en otros años hacía para estas fechas”, dijo Víctor Castrejon, trabajador de una empresa de seguridad privada.
El alcalde Enrique Serrano Escobar, encabezó el viernes la campaña a cargo de la Dirección de Protección Civil para llamar a la población a tener cuidado con el uso de calentones, instalaciones de calefacción y otros instrumentos utilizados por las familias para hacer frente al frío en sus hogares.
Apostado en el crucero de la avenida de la Raza y Tecnológico, el edil invitó a los automovilistas a extremar precauciones con el encendido de sus calefactores, a fin de evitar que el monóxido de carbono cobre víctimas este invierno.
Ahí, elementos del Cuerpo de Bomberos y del Departamento de Rescate repartieron folletos en los que se hace una serie de recomendaciones a los ciudadanos.
Fernando Motta Allen, director de Protección Civil Municipal, refirió que la ciudadanía debe poner especial atención en el cambio de los cilindros de calefactores de gas, ya que una mala instalación puede provocar una tragedia.
Mientras que en los calentones eléctricos la recomendación es que deben estar conectados directamente a la toma de luz, debido a que el uso de extensiones genera sobrecargas y cortos circuitos.
El ciudadano Víctor Castrejón, refirió que por las mañanas, antes de salir a trabajar, se protege el rostro para no verse afectados por las bajas temperaturas. “Me pongo mi chamarra y a veces me pongo una bufanda y mi gorra”, dijo.
El Municipio recomendó a la población a no dejar el auto encendido en cocheras cerradas; evitar la obstrucción del escape de la chimenea; no tener obstruido o desconectado el tubo de ventilación del boiler; así como evitar mantener encendidas sin supervisión chimeneas de gas o de leña.
Otra medida preventiva es ubicar conexiones de escape en mal estado o desconectados; no calentar la casa con la estufa y no usar asadores dentro de casa o en lugares cerrados.
También se sugirió a la población que antes de encender el calentón se debe limpiar y revisar que no haya fugas; utilizar mangueras flexibles de neopropeno o líneas de cobre para calentones tradicionales; mantener dos ventanas abiertas de 10 a 15 centímetros para que circule el aire; no dormir con el calentón o la calefacción encendida.
Llaman además a que el cilindro de gas nunca esté dentro de la vivienda y afirman que es necesario utilizar regulador para conectar el calentón al cilindro de gas, ya sea para gas natural o butano.
El Servicio Meteorológico de los Estados Unidos dio a conocer que la temperatura mínima registrada ayer en la región fue de 0 grados centígrados (32 en la escala de los Fahren-heit) y una máxima de 14 grados centígrados (57 Fahrenheit)
Mientras que el viernes la temperatura mínima fue de menos 1 grado centígrado (30 Fahrenheit), y la máxima llegó a los 13 grados centígrados (55 Fahrenheit).

fchavez@redaccion.diario.com.mx

X