Local

Se incorporan a padrón 23 mil nuevos votantes

El Diario

2014-12-20

Casi 23 mil personas en el estado se han incorporado al Padrón Electoral y tendrán derecho a votar por primera vez en la elección del próximo 7 de junio, que se renovará la Cámara de Diputados.

El titular del Registro Federal de Electores (RFE) en el estado, Arturo Meraz González, recordó a los que a más tardar el 7 de junio cumplirán los 18 años y a los que ya alcanzaron la mayoría de edad, que ya pueden inscribirse en el Padrón Electoral y obtener la credencial para votar.
El funcionario electoral destacó que el plazo para que hagan el trámite vence el 15 de enero del próximo año y los requisitos son los mismos que para cualquier otro tipo de solicitud: presentar acta de nacimiento original, comprobante de domicilio original con una antigüedad no mayor de tres meses y una identificación oficial con fotografía.
En la vista que ayer realizó a la ciudad para participar en la aplicación del examen de admisión para los aspirantes a capacitadores y supervisores electorales, Meraz González dijo que a la fecha van 22 mil 981 ciudadanos de 17 y 18 años que han tramitado su credencial en Chihuahua, cantidad que esperan aumente el próximo mes.
“Es una buena cifra la que llevamos en este momento, pero esperamos que a principios de enero y al cierre del plazo para tramitar la credencial acuda otra cantidad importante”, dijo.
Explicó que en esta temporada baja la cantidad de todos los trámites que realizan en los módulos de atención ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE), porque la gente realiza otras actividades por las fiestas decembrinas.
Por lo que los módulos estarán cerrados el 25 de diciembre y del 1 al 4 de enero, mientras que el 24 y 31 de diciembre abrirán medio tiempo.
“Estamos en la campaña de actualización del Padrón Electoral y el proceso de renovación de credenciales ha venido a la baja y se debe principalmente a que la gente piensa en otras cosas y menos en renovar su credencial para votar, por lo que la actividad se reduce en una tasa de hasta un 45 por ciento”, mencionó.
Agregó que en el caso de las credenciales que ya vencieron porque son “09” y “12”, la tendencia de renovación también ha ido a la baja en estos últimos meses y esperan que en enero se reanuden los trámites, aunque descarta que todos los ciudadanos que tienen este documento lo actualicen.
En Chihuahua hay 94 mil 537 ciudadanos con credencial “09” y 54 mil 502 con la “12”.
“La credencial ‘09’ y ‘12’ lleva un ritmo decreciente de renovación en este fin de año, esperemos que con la difusión y porque la gente en enero nos vuelve a ubicar, repunte para y tener menos cifras”, dijo.
Aunque comentó que la expectativa nacional es que al término del plazo para renovar la credencial antes de ser dados de baja del Padrón Electoral, un 8 por ciento de los ciudadanos con este documento ya no lo van a cambiar, porcentaje que en estados fronterizos como Chihuahua podría subir al 12 por ciento.
El funcionario electoral destacó que el próximo año no se abrirán más módulos, ni habrá ampliación de horarios, ni de días para tramitar la credencial, sólo van a considerar dar citas a los ciudadanos que antes de la medianoche se encuentren formados el 15 de enero para tramitar la credencial. (Gabriela Minjáres)

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X