Local

Evalúan a aspirantes a ser capacitadores electorales

Gabriela Minjáres
El Diario

2014-12-20

El Instituto Nacional Electoral (INE) aplicó ayer el examen de admisión a los ciudadanos que aspiran ser capacitadores asistentes electorales (caes) y supervisores, en los comicios del próximo año.
Aunque el número de personas que aplicaron el examen es menor a los que entregaron la solicitud –cifra que ascendió a mil 84–, las autoridades electorales manifestaron que esperan cubrir las plazas vacantes con la cantidad de personas que acudieron y no tener que abrir otra convocatoria.
Los resultados de la prueba se darán a conocer el martes 23 de diciembre y del 26 al 31 se llevarán a cabo las entrevistas a los candidatos a supervisores electorales que hayan obtenido calificación superior o igual a 9; mientras que las entrevistas para los candidatos a caes se llevarán a cabo a partir del 2 de enero.
“En nuestro caso hubo mucha gente que no se presentó a hacer el examen, recibimos 394 solicitudes y de estos sólo recibieron el curso de inducción 383, pero al final de cuentas sólo hicieron la prueba 276, esperamos que sean suficientes”, mencionó Leonor Ortega Herrera, vocal de capacitación electoral y educación cívica en el junta distrital 01.
Agregó que si bien con la cantidad de personas que hicieron el examen se pueden cubrir las vacantes, que en su distrito son 149, aún falta saber cuántos aprobaron.
“Ahorita no sabemos los resultados porque estamos revisando los exámenes, no sabemos cuánta gente reprueba y cuánta pasa para llamarlos a la entrevista, que es la siguiente fase, hasta entonces vamos a saber qué haremos”, agregó.
Una situación similar se presentó en el distrito 03, donde recibieron 308 solicitudes y sólo 275 personas hicieron el curso de inducción, pero al final ayer se presentaron sólo 238 a hacer el examen.
“Lo que pasa es que unos se fueron quedando en el camino, pero con los que se presentaron a hacer el examen creemos que sí hay la suficiencia de los que vamos a contratar”, manifestó Sergio Perea Ibarra, vocal de capacitación electoral y educación cívica en el distrito 03.
En los distritos electorales 02 y 04 van a contratar, cada uno, a 66 personas para ocupar los puestos de capacitadores y supervisores.
Debido a la baja participación de los ciudadanos por concursar por estas plazas en todo el estado, el vocal ejecutivo del INE en Chihuahua, Alejandro Sherman Leaño, dijo anteriormente que la ley los faculta para lanzar una segunda convocatoria y hasta dejarla abierta para ocupar personal conforme se vayan generando vacantes.
Sin embargo, este panorama no es el ideal porque los capacitadores y supervisores electorales realizan una función muy importante en los comicios, ya que se encargan de notificar, convencer y capacitar a los ciudadanos que resulten electos como funcionarios de casilla.
Ciudadanos que aspiran a los cargos y que ayer hicieron el examen que se aplicó en distintas  instituciones educativas mencionaron que concursaron por la plaza porque se sienten atraídos por el nivel salarial, aunque es un empleo temporal.
“Es un trabajo que me interesa, me gusta la política y ya antes he sido observadora electoral, pero en esta ocasión me motivó más que nada el salario que se ofrece, sobre todo ahorita que para mí la situación está difícil, porque me dedico a importar autos y hay muchas restricciones”, expuso Elva Luján Chávez.
Los supervisores recibirán un sueldo mensual de 9 mil 280.66 pesos menos impuestos y 3 mil 65.75 pesos al mes para gastos de campo como el combustible, traslados y alimentación, partida que se devenga al cumplir con la tarea.
Los caes recibirán honorarios de 7 mil 649.27 pesos menos impuestos y 2 mil 187.9 pesos para gastos de campo.

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X