Local

Retoma obispo actividades tras 3 semanas de convalecencia

Josefina Martínez
El Diario

2014-12-19

Ayer el obispo de la Diócesis, Renato Ascencio León, se reintegró a sus actividades luego de permanecer convaleciente en León, Guanajuato, su ciudad natal, durante algunas semanas.
Las actividades en las oficinas administrativas de la Diócesis se reanudarán a partir del 2 de enero y será entonces cuando el obispo se reincorpore a sus actividades normales.
“Ya estoy en la ciudad y participaré de las actividades para celebrar el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo, estoy en esta ciudad con esta gente que quiero tanto”, expresó el obispo.
En días pasados el vicario general de la Diócesis, René Blanco, informó que el obispo se encontraba fuera acompañando el luto de una de sus sobrinas.
“El obispo se encuentra bien de salud y solamente está esperando recibir la indicación de su doctor para viajar de regreso a Ciudad Juárez”, dijo el vicario.
Y comentó que el obispo debió acudir a su ciudad natal León Guanajuato para acompañar a una de sus sobrinas que sufrió la pérdida de su esposo pero estando allá regresó el dolor que padece en la ciática  y decidió quedarse a esperar a que le den instrucciones para que pueda viajar.
“Debí esperar a que me indicara mi médico para viajar pero ya necesitaba estar aquí para hacerme cargo de los asuntos de la Diócesis”, expresó.
El obispo Renato Ascencio León, presentó su renuncia ante el nuncio Christopher Pierre desde el pasado mes de mayo, de acuerdo a lo que establece el Código de Derecho Canónico para los prelados al cumplir 75 años, informó el sacerdote Hesiquio Trevizo, vocero de la Diócesis de Ciudad Juárez, en días anteriores.
El canon 401 indica que: “al obispo diocesano que haya cumplido 75 años se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias”, y esto ocurrió desde el pasado 11 de mayo cuando Ascencio León cumplió 75 años.
“La dimisión deberá ser analizada por el Papa y existe la posibilidad de que la acepte, lo cual depende de varias circunstancias, incluyendo el estado de salud en que se encuentre el obispo o si está incapacitado para seguir prestando servicio. Es decir, el tiempo de retiro dependerá de la decisión del Papa”, dijo el sacerdote.
Renato Ascencio León, quien nació en Guanajuato el 11 de mayo de 1939, se convirtió en el tercer obispo de la Diócesis de Ciudad Juárez en 1994 por mandato de Juan Pablo II, hasta el momento ha estado al frente de esta comunidad eclesial por 20 años, aunque sus primeros seis años como obispo estuvo en Madera, Chihuahua.

X