Local

Menor de 15 años mata a otro de 13

Luz del Carmen Sosa
El Diario

2014-12-18

Un niño de 13 años murió a puñaladas por defender a su amigo. El probable agresor es un adolescente de 15 años que les pidió jugar con ellos al futbol a cambio de mariguana.
Jeson Yared Tecalco Sapién murió este miércoles mientras recibía atención médica en el Hospital Infantil de Especialidades y el probable homicida, identificado como Brandon Ulises B. A. de 15 años quedó en calidad de detenido, informó Alejandro Ruvalcaba, vocero de la Policía Estatal Única (PEU).
Los hechos ocurrieron la mañana del miércoles en el parque ubicado en las calles Puerto Nopales y Puerto Lisboa en la colonia Tierra Nueva.
El reporte policiaco establece que Jeson Yared y sus amigos jugaban futbol en la cancha del parque. Los niños eran de la misma edad y esa mañana salieron a practicar un poco de deporte.
Hasta el lugar llegó Brandon Ulises, quien según los testigos, les ofreció mariguana a los niños para que lo dejaran jugar.
Ante la irrupción del adolescente, quien tiene fama de conflictivo en la colonia, los niños se negaron a jugar con él y optaron por retirarse del lugar.
El amigo de Yared tomó su balón y fue interceptado por Brandon, quien se lo arrebató.
El dueño recogió la pelota y se retiraba cuando Brandon lo golpeó. Esto lo observó Jeson Yared quien intervino y le exigió que se retirara porque ellos estaban jugando sin causar problemas.
Enojado Brandon trató de golpearlo pero no lo logró y sacó de entre sus pertenencias una navaja y lo hirió cerca del corazón y los pulmones.
Aunque Yared llegó con vida al Hospital Infantil, falleció poco después de su ingreso a la institución.
Los elementos de la PEU realizaron un operativo en el sector y localizaron al adolescente que aún tenía en su poder la navaja. Los vecinos señalaron a Brandon como la persona que había herido a Jeson Yared, por lo que fue asegurado.
El menor fue trasladado a las instalaciones de la PEU y posteriormente puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Delitos de Menores Infractores, para que le defina su situación jurídica.
En lo que va del presente año han sido asesinados 15 menores de 17 años en diferentes hechos violentos, de acuerdo al seguimiento periodístico que se lleva del delito de homicidio doloso y la información obtenida a través de la Unidad de Información de la Fiscalía General del Estado.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X