Local

Combaten el bullying con pláticas

El Diario

2014-12-18

En combate al bullying que persiste en las escuelas primarias de esta ciudad, integrantes de una asociación civil llamada “Jaguares Jóvenes de Bien” realizaron una campaña llamada “Lo Cortés no quita lo valiente”.
Como parte de este trabajo se impartieron talleres y pláticas a unas 6 mil personas, entre alumnos, maestros y padres de familia, en planteles educativos ubicados al suroriente de la ciudad enclavados en un polígono situado entre las avenidas De las Torres y Henequén.
“Son escuelas que están saturadísimas, cada salón entre 35 y 40 alumnos, entonces probablemente esto sea una de las razones para que se dé este fenómeno, de alguna manera yo considero que sí influye”, dijo Enrique Luna Escoto, uno de los talleristas.   
De acuerdo a cada uno de los seis grados, a los niños se les explicó qué es el bullying y la violencia escolar, cómo identificarlo y combatirlo.
Además, algunas recomendaciones para resolución de conflictos y dinámicas, mediante las cuales ellos mismos traten de encontrar soluciones.
En el caso de los padres y maestros se impartieron temas sobre la pedagogía del castigo, para enseñar la manera correcta de corregir a los menores, y fomentarles la autoestima.
Algunas de las primarias a donde se llevó esta campaña se ubican en colonias Morelos I y II, una de éstas la Adolfo López Mateos ubicada muy cerca de la estación de policía Babícora.
Incluso se formaron comités antibullying para darle seguimiento a la campaña y así fomentar cada vez más valores.
“Lo Cortés no quita lo valiente” comenzó a finales de agosto, y la clausura fue el pasado viernes en ese misma escuela.
Esa asociación civil tiene diseñadores que se encargaron de crear algunos superhéroes que combaten el fenómeno, con los cuales muchos de los niños se identificaron y animaron a erradicar la problemática.
“Los padres de familia también se involucraron bastante; en las presentaciones de los talleres se dieron folletos y libros de pintar, así como cosas representativas de la campaña”, explicó Luna Escoto. (Joel González/El Diario)

X