Local

Inician vacaciones y suben precios en transporte foráneo

S. Castro/M. Coronado
El Diario

2014-12-18

Ante el inicio de las vacaciones de invierno, las empresas de autobuses foráneos incrementaron el precio de los boletos para destinos hacia el interior del estado y del país.
Mientras que en la ciudad de Chihuahua las compañías de transporte aumentaron un 8 por ciento sus tarifas, en Ciudad Juárez el porcentaje que se aplicó fue diferente en cada compañía, llegando incluso al 10 por ciento.
En la Central de Autobuses de esta ciudad se apreció ayer mayor afluencia de viajeros y se programaron corridas extras.
Gerentes de las dos principales líneas de camiones de pasajeros que operan aquí reportaron un repunte de entre 20 y 25 por ciento en corridas de autobuses, así como de boletos vendidos por adelantado.
También dijeron que esperan que el número de clientes aumente conforme se acercan las fechas festivas.
Además indicaron que desde hoy entra en vigor el descuento de 50 por ciento a estudiantes y de 25 por ciento a maestros, aunque se limita a cierto número por autobús.
En Ómnibus de México clase Plus el precio del pasaje a la ciudad de Chihuahua subió de 545 a 580 pesos (6.4%), a Delicias de 535 a 565 pesos (5.6%), a la Ciudad de México de mil 855 a mil 915 pesos (3.2%) y a Guadalajara de mil 640 a mil 690 pesos, informó la gerente Guadalupe López.
En Transportes Chihuahuenses el incremento que se aplicó fue de un 10 por ciento, dio a conocer vía telefónica uno de los ejecutivos.
Informó que viajar a la Ciudad de México después del aumento quedó en mil 915 pesos, a Chihuahua 560 en primera clase y 600 pesos en clase ejecutiva; y a Guadalajara mil 566 pesos en primera clase y mil 691 en clase ejecutiva.
En Autobuses del Norte el viaje a la ciudad de Chihuahua quedó en 631 pesos en clase ejecutivo y en primera clase a 552 pesos. A la Ciudad de México quedó en clase ejecutivo a 2 mil 922 y en primera clase a 2 mil 272.
Por su parte, las compañías de pasaje foráneo en la ciudad de Chihuahua aumentaron un 8 por ciento sus tarifas al interior del país y reportan prácticamente llenas las corridas hacia destinos como el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara para las fechas del 19 al 22 de diciembre.
Encargados de taquillas de diversas empresas informaron que para atender la sobredemanda de pasaje fue necesario programar corridas extras durante los días previos a la Navidad.
También alertaron que será necesario incorporar más unidades para los días posteriores a las fiestas de fin de año, a partir del 2 y hasta el 6 de enero próximo.
Aidé Herrera, jefa de taquilla de Transportes Chihuahuenses, dijo que se acordó con las autoridades un ajuste del 8 por ciento para la presente temporada y aseguraron que desde hace tres años se mantenían las mismas tarifas.
Informó que prácticamente están reservados los asientos de todas las corridas a México, Guadalajara y Monterrey del 19, 20, 21 y 22 de diciembre.
Señaló que es tan alta la demanda que fue necesario programar corridas extras y también éstas muestran una ocupación importante. No obstante, aseguró que la empresa podría disponer más unidades si la demanda lo requiere.
La trabajadora indicó que la empresa sostendrá la promoción de descuento del 50 por ciento para estudiantes y adultos mayores, pero están limitadas a ocho asientos para cada uno por unidad.
En el caso de las compañías que ofrecen corridas sólo al interior del estado como Camargo, Delicias, Cuauhtémoc y Parral, entre otros, sólo ofrecen descuentos del 35 por ciento para estudiantes y del 50 por ciento a adultos mayores.
Aconsejó a los viajeros que compren con tiempo sus boletos de salida, de preferencia de ida y vuelta para evitar problemas a su retorno.
Personal de Transportes Chihuahuenses en Juárez indicó ayer que el número de autobuses que envían a diario pasó de 70 a 90, lo que significa un 28 por ciento más.
Además, señalaron que la venta de boletos ha crecido en cerca de un 20 por ciento, aunque esperan que en los próximos días se de un repunte. Indicaron que la venta de este año se mantiene aproximadamente igual que el año pasado.
Los destinos que más se solicitan ahora son los largos como Distrito Federal, Durango, Gómez Palacio, Fresnillo y Poza Rica, entre otros.
En el caso de Chihuahuenses, los descuentos a maestros están limitados a dos maestros con 25 por ciento y a seis estudiantes y cuatro adultos mayores por unidad, con 50 por ciento.
Guadalupe López, jefe de Taquillas de Ómnibus de México, indicó que el número de autobuses que está enviando la compañía ha crecido en un 50 por ciento al pasar de 50 a 75.
Añadió que entre más se acercan las fechas festivas, los destinos van cambiando a más cortos, como Parral, Chihuahua, etcétera.
En el caso de Ómnibus, se aceptan hasta ocho estudiantes con descuento de 50 por ciento en cada autobús, y solamente dos maestros.
Durante una recorrido por la Central se pudo apreciar más movimiento de lo común. Bancas y andenes llenos rompieron la inactividad de maleteros, que vieron mejor nivel de propinas.
“Pues un poquito más, no cae mucho pero sí cuando menos a ver si salen dolaritos para los regalos”/

X