Local

Vetar ‘ley mordaza’ es una opción: Duarte

Orlando Chávez Echavarría
El Diario

2014-12-18

Mientras el Congreso del Estado convocará a mesas ciudadanas para "socializar" la reforma al artículo 28, el gobernador del estado, César Duarte, declaró que vetar la “ley mordaza” es una de las opciones que se tiene en caso de que su administración determine que atenta contra la libertad de expresión.
El mandatario explicó que es respetuoso de los acuerdos que se toman en el Congreso del Estado, esto con relación a que el Legislativo aprobó una reforma al código para los municipios que los faculta para sancionar a los medios que publiquen fotos “extremadamente violentas” y con contenido sexual, que pudiera afectar la moral de terceros y fomentar actividades ilícitas.
Sin embargo, enfatizó que su Gobierno será rigorista al analizar la reforma aprobada, antes de que se decida su publicación, finalizó que la reforma sea vetada es una de las opciones que se tiene.
Mientras no sea turnada al Ejecutivo, corregir la reforma aprobada la semana pasada es facultad del Legislativo, dio a conocer la presidenta de la comisión de Justicia del Congreso del Estado, Mayra Guadalupe Chávez Jiménez.
“Mientras esté bajo nuestro arbitrio tenemos la facultad todavía para hacer esas mesas de socialización, más que mesas de consulta, porque no se va consultar, se va a dar a conocer los alcances de la reforma”, explicó
Al cuestionarle por qué no habían tomado en cuenta a los sectores interesados previo a la aprobación, respondió que la iniciativa estuvo varios meses en el Congreso y los comentarios que recibieron, sin precisar de quien, fueron buenos, no en el sentido de que se trataba de una ley mordaza “sino con el sentido que está impactando”.
“Ya será el presidente quien emita la convocatoria respectiva para estas mesas y en su caso se estará citando en enero, para que se pueda iniciar.
En caso de que reciban críticas o sugerencia para cambiar la reforma, Mayra Chávez opinó que habrá que analizarlas “pero para no nos adelantarnos a los hechos, vamos a esperar la convocatoria que le corresponde enviar al presidente, para que se expongan los puntos de vista”.
Al final refirió que las leyes son perfectibles y pueden estarse modificando de manera constantes.
Por lo pronto, el decreto de la reforma del Artículo 28 del Código Municipal del Estado de Chihuahua para sancionar la difusión, comercialización y exhibición de imágenes extremadamente violentas y pornográficas, continúa en el Poder Legislativo y en caso de que sea turnado al Ejecutivo para su pubicación, éste también la sometería a consulta con el fin de determinar si se veta o no.

X