Local

‘No hay policía ni nadie que nos cuide’

Francisco Chávez
El Diario

2014-12-17

El traslado de heridos de bala está prohibido para los cuerpos de rescate del municipio de Praxedis G. Guerrero, además de que el único Centro de Salud con el que cuentan está cerrado durante los fines de semana y la Policía local no cuenta con armas para enfrentar a las bandas criminales. 
Debido a la carencia y restricciones de servicios públicos, habitantes del lugar manifestaron sentirse desprotegidos por la atención limitada que reciben de parte de autoridades, denunció una lugareña identificada con el nombre de “Lourdes”, quien ayer acudió a consulta al Centro de Salud de ese municipio.
“Nos sentimos solos porque aquí no hay nada, ni policías ni nadie que nos cuide o que te ayuden en una emergencia”, dijo.
Testigos del ataque armado en el que murieron dos personas el domingo pasado, aseguraron que la muerte de una de las víctimas fue porque no recibió a tiempo la atención médica de urgencia.
Alejandro Chávez, vocero de la Secretaría de Salud Estatal, corroboró que el servicio hospitalario en esa zona del estado sólo funciona de lunes a viernes. Para las demás emergencias deben trasladarse por su cuenta a Ciudad Juárez.
“Lo que pasa es que se los llevan en autos particulares porque aquí no hay atención esos días, pero sí se requiere porque con el hecho de ese domingo dijeron que lo trajeron(al herido) y que encontraron cerrado”, dijo una derechohabiente que dijo estar enterada de la balacera que ocurrió entre grupos armados.
Los Centros de Salud más cercanos a Praxedis son los que se ubican en El Porvenir (al oriente) y el del municipio de Guadalupe D.B. (al poniente), pero el primero de ellos se encuentra cerrado porque el médico encargado está incapacitado y el segundo tampoco presta servicios los fines de semana, se dio a conocer.
Por lo que el hospital más cercano abierto las 24 horas, siete días a la semana, es la Clínica Rural del ejido San Agustín, a unos 31 kilómetros al oriente, rumbo a Ciudad Juárez, sobre la carretera Juárez-Porvenir.
Coordinares de Protección Civil de Praxedis G. Guerrero, informaron bajo reserva del anonimato que tienen prohibido atender a víctimas de hechos violentos como una medida preventiva para resguardar sus vidas.
Para la atención de heridos de bala se emite el reporte a la Cruz Roja mexicana con sede en Ciudad Juárez, quienes deberán venir escoltados por policías para poder “bajar” hasta Praxedis, refirieron rescatistas.
“Para los heridos de bala tenemos que esperar a que llegue la (Cruz) Roja custodiada, que venga desde Juárez hasta acá. Creemos que es mejor que baje la Roja custodiada como una medida de seguridad”, dijo el coordinador operativo de Protección Civil.
Esta medida es considerada por los pobladores como una acción tardía ya que se pierde tiempo valioso para salvar vidas.
“Siempre pasa lo mismo porque aquí cierran, ya no sabes si te reciben porque no quieren o por miedo, pero entiendo de que piensen en su propio pellejo. Pero la verdad es que aquí ni ellos (médicos) ni nosotros, ni nadie tiene seguridad”, dijo un habitante.
Protección Civil informó que ya han sufrido el ataque de los sicarios que los detienen en el camino para bajar a los heridos y rematarlos.
El Centro de Salud de Praxedis G. Guerrero, ubicado en el cruce de la calle Coahuila y avenida Allende, opera de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 15:30 horas.
 

X