Local

Hallan restos óseos en San Agustín

Luz del Carmen Sosa
El Diario

2014-12-17

Elementos de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) aseguraron cuatro nuevas piezas óseas en el rancho El Navajo, sitio donde han sido localizadas varias osamentas de víctimas de feminicidio.
Ernesto Jáuregui Venegas, titular de la FEM, dijo que estos restos óseos son partes -al parecer- de cráneos, por lo que serán sometidos a estudios para determinar el género y si se trata de partes de osamentas ya recuperadas o posibles nuevas víctimas.
Estos operativos forman parte de las investigaciones sobre feminicidios en esta zona desértica del Valle de Juárez que realiza la FEM. Sin embargo, en esta ocasión fueron desplegados más de 150 elementos de la Fiscalía General del Estado, Procuraduría General de la República y el Ejército Mexicano.
Este número desplazamiento de personal coincide con el operativo multidisciplinario que anunciaron las mismas corporaciones pero con objetivos específicos de prevención y combate al delito, tras los hechos violentos en Guadalupe y Praxedis G. Guerrero.
“Desde hace meses se había acordado que hiciéramos una inspección en la sierra de San Agustín, en el arroyo el Navajo hasta llegar a El Porvenir. Eso se realizó el lunes desde las cinco de la mañana, realizamos esa actividad nos fuimos para allá un grupo aproximadamente de 150 personas de la FGE, de la PGR, Sedena, y Policía Federal Ministerial  y entre todos se realizó esta actividad”, dijo el fiscal Jáuregui Venegas.
En el contingente había peritos de antropología, de criminalística y ministerios públicos, así como policías de investigación.
“Eso fue el lunes y se inspeccionaron cerca de cinco kilómetros por siete”, agregó.
El martes, ya con menos personal y cerca de 100 elementos, se realizó la segunda etapa de esta actividad que era un rastreo en el rancho el Navajo y en otra área de la sierra de San Agustín
“En el punto uno, que era el Navajo donde hay unas ruinas el acceso fue por helicóptero y hizo con   personal de la PGR, la Policía Ministerial Federal, de la FGE y Sedena”, dijo el fiscal.
Agregó que en el punto dos, al que se accedió por la brecha de El Mimbre, participaron integrantes de varias organizaciones no gubernamentales y madres de víctimas.
Fue este el contingente que sufrió varios percances  que mantuvieron a los investigadores y civiles en medio de la sierra sin alimentos, agua y bajo temperaturas congelantes por varias horas.
La falta en la planeación del rastreo colocó en situación de riesgo de decenas de elementos y civiles. Incluso, varias mujeres fueron rescatadas en helicóptero, tras pasar varias horas sin agua y alimento y a muy bajas temperaturas, denunciaron los afectados.
Finalmente y horas después el grupo fue rescatado.
lsosa@redaccion.diario.com.mx
 

X