Local

El Valle ‘está en manos de delincuentes’, advierten

Martín Orquiz
El diario

2014-12-16

“Cuando creíamos que la calma había vuelto, se nos ha venido el mundo encima una vez más”, expresó el integrante de la Mesa de Seguridad y Justicia (MSJ) de Ciudad Juárez y habitante del Valle de Juárez, Gustavo de la Rosa Hickerson, con relación a los actos criminales que están ocurriendo en esa zona.
Consideró que ni las policías municipales de los municipios de Juárez, Praxedis G. Guerrero y Guadalupe tienen la posibilidad de combatir a los grupos que operan en la región ubicada al oriente de la frontera, por lo que solicitó ante la Policía Federal (PF) que coordine una fuerza especial para devolverle la seguridad a sus habitantes.
“Guadalupe está totalmente en manos de los delincuentes que se pasean libremente y todos los pueblos del valle tienen un jefe, pero no es un jefe de gobierno, sino de cualquiera de los grupos (que operan ahí), afirmó.
De la Rosa Hickerson opinó que los retenes y recorridos implementados en la actualidad no sirven de nada, debe hacerse investigación y actuar en consecuencia.
Además, señaló, la Procuraduría General de la República (PGR) no debe eludir su responsabilidad para combatir al crimen organizado.
“No queremos, lo advertimos una vez más, que suceda otro caso como el de Iguala, los presidentes municipales están asustados, los delincuentes de esta naturaleza no tienen la dimensión de sus acciones”, declaró.
La situación caótica que se vive en el Valle se está presentando desde que fue abatido Gabino Salas Valenciano (muerto el jueves 8 de agosto del 2013 en un enfrentamiento), quien tenía el control en esa zona, establecieron las autoridades federales.
El representante ciudadano indicó que a los habitantes del sector no les interesa porqué se están matando, ni quien está asesinando a quién o la identidad de las que agredidos, pero están sufriendo por lo que consideró como una “patética debilidad de las instituciones policíacas”.
“Los homicidios han vuelto, les doy un dato, en San Agustín hubo dos homicidios en 20 años, en fechas recientes hay promedio muy alto, hasta 20 en un año, ese promedio destroza a un pueblo”, enfatizó.
La policía de Prexedis G, Guerrero no pueden detener más que a “borrachitos” y a personas que pelean en la calle, pero si se meten con alguna familia “importante” pueden perder la vida.
En ese lugar sólo se cuanta con dos agentes Ministeriales, quienes viven básicamente arrinconados.
“Lo que hemos planteado es que el Estado recupere el control de esta zona, entendemos y conocemos que las autoridades municipales son incapaces de hacerlo, no tiene posibilidades”, declaró.
El motivo es que los agentes locales habitan en esos mismos sitios en conflicto, así que si enfrentan a los delincuentes los matan.
Por eso ha hacho la solicitud para que en los pueblos del valle del Municipio de Juárez, de Praxedis y de Guadalupe se haga un mando o agrupación y se establezca una coordinación, además que se redoble la presencia de agentes federales y que se haga responsable la PF, ya sea con la División de Gendarmería o cualquier otra.
“Estamos frente a un caso de delincuencia organizada, delito que la investiga la Procuraduría General de la República (PGR), no deben de evitar sus responsabilidades, hacen uso de armas no sólo exclusivas del Ejército, sino de alta sofisticación, en ese sentido escapa a la responsabilidad el Municipio y del estado”, consideró.
Los habitantes de esos lugares en problemas, dijo, tienen conocimiento de muchos casos de “levantotes”, citó como ejemplo uno del que tuvieron conocimiento los integrantes de la MSJ, cuando un grupo de personas fueron privadas de su libertad por presuntos delincuentes.
Entre ellos iban dos niños, de seis y siete años, quienes fueron abandonados en una plaza pública.
“No queremos que vaya a haber otra tragedia, no queremos que (el Valle) se convierta en el foco de la atención del mundo y grupos criminales, nos interesa que respeten las vidas”, indicó.
De las expectativas que tiene para que se atienda la problemática, De la Rosa Hickerson mencionó que se planteará la situación ante secretarios de Estado.
Dijo que espera que la fuerza e iniciativa de la MSJ le dé posibilidades de forzar este plan.
“Por si solas las autoridades están cayendo en la inercia de que todo está en paz, ya que cada dependencia comienza a hacer sus cosas, se empieza a debilitar la delegación de la PGR, los jefes de la PF acuden (a las reuniones interinstitucionales) como que no ha pasado nada”, manifestó.
Se tiene que establecer una responsabilidad para que se fortalezca la prevención, pero la convicción de que se debe hacer algo debe generarse en el centro de la República de inmediato antes de que se lamente alguna tragedia mayor.
A pesar de que hubo situaciones negativas durante la permanencia de las fuerzas de la PF en la región en años anteriores, en experiencia de la MSJ el saldo fue positivo y la estrategia dio resultados en su momento, aunque se tuvo que lidiar con muchos de los abusos que cometieron.
Aunque considera que es discutible el tema, consideró que se tuvo un saldo positivo, incluso aseguró que si entregan esa responsabilidad al comisionado Facundo Rosas, quien tuvo la responsabilidad de la Operación Conjunta Chihuahua, la criminalidad en el Valle podría ser controlada.

morquiz@redaccion.diario.com.mx

X