Local

Policías de Guadalupe y Praxedis, sin armas: alcaldes

Martín Coronado
El Diario

2014-12-16

Los alcaldes de Guadalupe y Praxedis G. Guerrero señalaron que sus Policías son apenas cuerpos de auxilio vial y civil, que no tienen armas ni capacitación para enfrentar situaciones como la balacera del pasado domingo en el Valle de Juárez.
“Estamos perdidos, tenemos cinco personas, pero sin armas”, dijo Gabriel Urteaga Núñez, presidente municipal de Guadalupe.
Con él coincidió el alcalde de Praxedis, Rodrigo Acosta Hernández: “Tenemos puros auxiliares para las escuelas, no contamos con armamento, eso le corresponde a los altos mandos (de la Policía Estatal y el Ejército)”, indicó.
Urteaga Núñez comentó que desde la agresión por parte de grupos del crimen organizado que causó dos muertos y tres heridos, los pobladores se meten a sus casas desde las 6 de la tarde. 
“Ahorita de día sí se ve movimiento, pero en la tarde se vuelve a quedar solo; a las 6 de la tarde ya está todo desolado”, dijo.
Agregó que la capacidad de los cinco agentes que tiene no es suficiente para hacer frente a balaceras del crimen organizado.
“Como se dejó mucho tiempo lo de Vialidad es lo que estamos tratando de hacer, que la gente ande bien, que respete los límites de velocidad, los señalamientos, las escuelas”, señaló.
El presidente municipal de Guadalupe expresó que los pobladores han perdido la confianza que se había ganado.
“La gente volvió a agarrar temor, hacía mucho que no pasaba nada y andaba muy contenta la gente, incluso nosotros anduvimos haciendo la feria, desfiles y todo. Pero a raíz del evento del domingo andan con miedo, no hay tanta libertad para estar en la calle”, abundó.
Por su parte, Rodrigo Acosta Hernández, presidente municipal de Praxedis G. Guerrero, dijo que la Policía que tiene no podría controlar este tipo de incidentes. Expresó que la Policía Estatal y el Ejército sí están laborando en Praxedis y en Guadalupe con recorridos.
“Nos pidieron estar coordinados, pero nosotros no tenemos elementos con armas, cómo nos coordinamos si no tenemos eso”, agregó.
Señaló que normalmente tienen vigilancia de la Policía Estatal, que tiene una oficina en el poblado con poco más de 20 elementos y al menos seis camionetas.
Además dijo que los militares tienen un destacamento de varios años en El Porvenir, y realizan rondines al municipio.
Indicó que también en Praxedis hay temor en la población.
Sin embargo afirmó que las personas involucradas en la balacera del domingo “no son de aquí del municipio, a los que hirieron son personas hasta inocentes que estaban ahí y les tocó. Quienes provocaron el incidente no eran de esos rumbos, afirmó.
“Por lo pronto con la ayuda que nos manda el Estado y el Gobierno federal se ve tranquilidad”, dijo.
Ambos presidentes municipales se pronunciaron a favor de una Policía de Mando Único que, subrayaron, ayudaría a mantener la seguridad en el Valle.
“Nos sentiríamos más seguros, no al 100 por ciento, pero sí más tranquilos”, comentó Urteaga Núñez. (Martín Coronado/El Diario)
mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X