Local

Sin renovar la electoral 72 mil juarenses … y fin del plazo es el próximo mes

Gabriela Minjáres
El Diario

2014-12-16

A poco menos de un mes de que venza el plazo para tramitar la credencial para votar, 72 mil ciudadanos que tienen el documento identificado con los números “09” y “12” en Ciudad Juárez no la han renovado.
Si no lo hacen antes del 15 de enero, alertó la autoridad electoral a nivel local, no podrán sufragar en los comicios del próximo año.
Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) estimó que muchas de las personas con este documento se fueron de la ciudad, consideró que otras han aplazado el trámite de manera voluntaria.
Ante esta situación hizo un llamado para que acudan cuanto antes a los módulos de atención ciudadana y evitar las largas filas que se esperan a partir de enero.
El plazo para tramitar la credencial para votar termina el 15 de enero y a partir del día siguiente sólo se harán reposiciones que no impliquen modificación de los datos contenidos en el documento oficial.
“Es importante recordar a la gente que tiene credencial ‘09’ y ‘12’ que ya no van a aparecer en la Lista Nominal y no van a poder votar el próximo año”, dijo Ramón Corpus Pérez, titular del Registro Federal de Electores (RFE) en el distrito 04.
Explicó que a la mayoría de los ciudadanos que tienen este documento ya se les envió una notificación al domicilio para avisarles que ya fueron dados de baja de la Lista Nominal e invitarlos a que lo renueven, pero ha habido poca respuesta.
José Márquez Martínez, vocal del RFE en el distrito 03, agregó que creen que la mayoría se mudó a otra localidad, por lo que posiblemente ya no van a reponer la credencial.
Sin embargo, comentó que también han detectado que varias personas siguen en la ciudad, pero no se han dado cuenta que su mica ya perdió vigencia.
“Se dan cuenta hasta que la necesitan para hacer un trámite bancario, donde ya no les aceptan la credencial y vienen y nos comentan que la quieren reponer porque ya no les sirvió como medio de identificación”, mencionó.
Datos oficiales del INE, actualizados al 30 de noviembre de 2014, indican que en los cuatro distritos con sede en Juárez hay 72 mil 32 credenciales caducas, de las cuales 47 mil 688 son “09” y 24 mil 344, “12”.
La estadística proporcionada por el RFE en el estado revela que en un mes sólo acudieron mil 739 ciudadanos a reponer el documento en los distritos electorales que tienen su cabecera en Juárez, luego de que octubre cerró con 73 mil 771 micas caducas.
El distrito con mayor cantidad de credenciales vencidas es el 03, que se extiende por el oriente de la ciudad desde la calle Francisco Villa (en el Centro) hasta Riberas del Bravo y la “zona dorada”, donde hay 20 mil 415 credenciales que perdieron vigencia.
En el distrito 02, que abarca el poniente de la ciudad, hay 18 mil 185; en el 01 –que cubre un sector urbano de Juárez y los municipios rurales de Ahumada, Ascensión, Guadalupe, Janos y Praxedis G. Guerrero, hay 16 mil 931; y en el 04, en el  surponiente, 16 mil 501.
Para identificar si la credencial perdió la vigencia la autoridad electoral recomendó revisar la parte posterior y ver la numeración: las “09” son las que tienen al reverso la serie 00 03 06 09 y las “12” tienen la serie 12 03 06 09.
En la ciudad hay 10 módulos fijos, semifijos y móviles donde se puede tramitar la credencial para votar, para la que sólo se requiere presentar acta de nacimiento o documento de nacionalidad, documento de identidad con fotografía y un comprobante de domicilio con no más de tres meses de expedición. (Gabriela Minjáres/El Diario)

X