Local

Gasolina aquí, a menos de 9 pesos

Berenice Gaytán
El Diario

2014-12-16

El precio de las gasolinas en esta ciudad cayó a su mínimo nivel en siete años. La Magna bajó 16 centavos y el litro ahora cuesta 8.93 pesos, mientras que el de la Premium se ubicó en 10.24 pesos, 12 centavos menos que la semana pasada.
Este desplome resulta del criterio de homologación que se aplica en la frontera y que garantiza que el precio de los combustibles en Juárez se mantendrá al nivel de los de El Paso, Texas, en donde el costo promedio de la gasolina Regular –similar a la Magna– fue ayer equivalente a 8.79 pesos.
Fernando Carvajal Flores, representante local de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), dijo que la disminución en el costo aquí se debe a la baja en todo Estados Unidos, derivado a su vez de un descenso récord en la cotización del petróleo en el mundo.
Con este declive los combustibles acumulan 18 semanas a la baja en esta frontera, tiempo en el que el precio de la Magna cayó 3.01 pesos por litro –que equivalen a un 25.2 por ciento– y el de la Premium 3.87 pesos por litro, que representan un 21.9 por ciento menos.
El litro de diesel es el único que cuesta lo mismo en todo México y su precio es de 13.94 pesos.
La caída en los precios de la gasolina en Juárez esta semana abrió más la brecha con su costo en el interior del país, en donde no aplica el esquema de homologación y por el contrario los combustibles aumentaron 9 (Magna) y 11 (Premium) centavos cada mes.
La Magna es ahora 4.38 pesos más barata aquí que en el resto de la República, donde su precio es de 13.31 pesos el litro. En tanto, la Premium es 3.87 pesos más barata que en el interior, donde se vende en 14.11 pesos.
En El Paso, Texas, el costo de la gasolina Regular promedió ayer en 2.27 dólares por galón, es decir, 6o centavos de dólar por litro, que equivalen a 8.79 pesos tomando en cuenta el promedio de cotización que tuvieron ayer aquí las casas de cambio, que fue de 14.64 pesos por dólar.

rgaytan@redaccion.diario.com.mx

X