Local

Realizan manifestación pacífica en plaza de la X

Francisco Chávez
El Diario

2014-12-16

Integrantes de la Asamblea Universitaria realizaron ayer una manifestación pacífica en la explanada del monumento a la X, para exigir justicia por el asesinato del recién egresado de la carrera de psicología de la UACJ, Élmer García Archuleta, localizado sin vida junto a su hermano y primo la semana pasada en el Valle de Juárez.
Poco más de 100 personas, entre universitarios, maestros y padres de familia se congregaron en el parque público para pedir a las autoridades brindar condiciones de seguridad a la ciudadanía.
La protesta consistió en colocar decenas de velas encendidas en el piso como una muestra para recordar la memoria de Élmer.
Hincados en el piso, los universitarios formaron un círculo y comenzaron a encender una a una las veladoras
“Estamos aquí para recordar la memoria de nuestro compañero Élmer, que fue víctima de la violencia que se vive aquí”, dijo Elizabeth, alumna de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
Además se colgaron varias mantas en la valla de la Plaza de la Mexicanidad con leyendas de rechazo a la violencia.
“Para acabar con el mal gobierno primero terminar con la indiferencia”, rezaba uno de los mensajes.
“Nos quitaron tanto que nos quitaron el miedo”, refería otra de las mantas.
Además en la base del monumento se colocaron cartelones con fotografías de personas desaparecidas.
La manifestación también exigió la aparición con vida de los 42 normalistas de Ayotzinapa.
Familias enteras se congregaron en la explanada de la X como muestra de solidaridad al movimiento.
Integrantes de la Red de Agrupaciones Juveniles de Ciudad Juárez iniciaron la campaña #QuienSigue, como una de las acciones para recordar a Élmer, su hermano Edgar Iván García Archuleta y su primo Gabriel Archuleta.
Ellos desaparecieron el pasado 6 de diciembre cuando un comando los “levantó” en el Valle de Juárez, refirieron familiares.
Mientras que sus cadáveres fueron encontrados la mañana del jueves 11 de diciembre en estado de descomposición a un costado de la carretera Juárez-Porvenir, en el ejido San Agustín.
La UACJ, a través de su rector Ricardo Duarte Jáquez, también externó entonces su postura de rechazo ante el crimen y a la vez instó a las autoridades a esclarecer el asesinato.
Élmer Garcia Archuleta tenía dos semanas de haber acabado la Licenciatura en Psicología cuando su cuerpo y dos de sus familiares fueron encontrados sin vida.
 

X