Local

Lanzan campaña #QuiénSigue por víctimas de desaparición forzada

Luz del Carmen Sosa
El Diario

2014-12-14

Guadalupe, Chih.- Integrantes de la Red de Agrupaciones Juveniles de Ciudad Juárez iniciaron la campaña #QuiénSigue, como una de las acciones para recordar a Elmer y Édgar Iván García Archuleta y Gabriel Archuleta, víctimas de la desaparición forzada y asesinato en México.
Los tres hombres eran residentes de este municipio y el 6 de diciembre fueron privados de su libertad por un comando armado que irrumpió en la casa de Elmer donde lo sometieron frente a su madre Lucy y demás familiares.
Para sacar a sus hijos adelante, Lucy Archuleta lavaba y planchaba ropa ajena, tenían poco más de un mes de haberse cambiado a la casa que habitaban precisamente por problemas económicos.
Lucy Archuleta fue testigo del plagio de su hijo universitario, sin saber que le arrebatarían a otro más,
a Édgar Iván, de 29 años. A él lo plagiaron poco después cuando venía de regreso en el camión de transporte especial de una empresa maquiladora en Ciudad Juárez.
El grupo armado instaló un retén a mitad de la carretera, sometió al chofer y demás pasajeros. Una vez sometidos todos los tripulantes se llevaron al operador de producción con lujo de violencia.
A Gabriel Archuleta lo sacaron de su casa, el padre de una pequeña niña, iba a entrar a laborar a una pequeña panadería donde trabaja desde hace pocos meses. En su red social, Gabriel daba cuenta de sus avances en un oficio que disfrutaba. Con pena mostraba algunos panes quemados y con orgullo mostraba las fotos de charolas de pan recién horneado colocado en el exhibidor.
Con la campaña #QuiénSigue integrantes de varios colectivos de Ciudad Juárez buscan honrar a su amigo y sus familiares, así como a las demás víctimas de desaparición forzada  en México.
La madrugada del jueves 11 de diciembre aparecieron los cadáveres, ya putrefactos, de Elmer, Édgar y Gabriel. Sus cuerpos fueron arrojados a un camino de terracería de la carretera estatal Juárez-Porvenir a la altura del kilómetro 30, muy cerca de  Los Arenales del ejido San Agustín.
Un día antes, el egresado de la carrera de Sicología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Elmer García Archuleta, había cumplido 23 años.
En las redes sociales amigos, familiares y residentes de Guadalupe han compartido la fotografía de un enorme moño negro y la leyenda "El Valle está de luto".
En los municipios de Guadalupe y Praxedis G. Guerrero están reportadas como desaprecias ocho personas tan solo en este año. Sus casos, por ser supuestos "levantones" atribuidos a la delincuencia organizada están en la Unidad de investigación de Personas Ausentes y Desaparecidas de la Fiscalía General del Estado.
Las familias de las víctimas mantienen la búsqueda permanente de sus seres queridos.
Datos oficiales de la Fiscalía General del Estado establecen que en Chihuahua existe el registro de 1123 hombres con reporte de desaparición vigente y 220 más corresponden a mujeres ausentes o desaparecidas.

X