Local

Tarifa de agua no subirá en 2015: JMAS

Araly Castañón
El Diario

2014-12-11

La tarifa del agua no subirá el año que entra, aseguró el presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Fernando Uriarte Zazueta.
“Por recomendación del gobernador del Estado, César Duarte Jáquez y en atención a las condiciones socioeconómicas de la población, recomendó al organismo de la Junta Central que no hubiera aumento de tarifas para seguir apoyando a las familias”, explicó.
Aseguró que la recomendación se tomó en cuenta y el consejo directivo de la JMAS acordó el martes pasado no aumentar la tarifa de la JMAS para el 2015.
El funcionario dijo que este será el tercer año consecutivo que no se incrementa el costo del servicio.
Indicó que el precio actual es de 9.64 pesos por 23 metros cúbicos, la tarifa mínima es de 221 pesos, más el precio del saneamiento.
En enero del 2011 la tarifa del servicio de agua potable aumentó hasta un 29 por ciento.
El costo del metro cúbico en el servicio doméstico subió entonces de 7.45 a 9.64 pesos en el esquema de cobro por consumo medido; en tanto que para los usuarios con cuota fija se elevó de 10 a 12.71 pesos.
La tarifa mínima de 23 metros cúbicos por servicio doméstico medido –que se cobra al 82 por ciento de los usuarios en la localidad- tuvo un aumento de casi 42 pesos, por lo que su pago mensual pasó de 180 a 221.71 pesos.
Las alzas aumentaron en las tarifas de agua, pero también en la de saneamiento, es decir, el tratamiento que recibe el desecho, el cual aumentó en más de 20 por ciento.
El incremento ocurrió porque durante ese año, 2011, se iba a invertir en obras para garantizar que el abasto de agua siga con calidad, se informó.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X