Local

Establecen escuelas sus propias medidas de protección

Josefina Martínez/Juan Olivas
El Diario

2014-12-03

Ante la urgencia de mayor seguridad para sus hijos y los planteles, padres de familia y maestros optaron por unirse y establecer sus propias medidas de protección, debido a que la Policía, dijeron, no les hace caso.

En la secundaria Francisco I. Madero, ubicada en el cruce de las calles Libertad y Manuel Ojinaga en la colonia Chaveña, los robos han sido constantes informaron maestros y personal administrativo.
Este edificio es primaria durante el turno matutino y por la tarde alberga alumnos de secundaria, al lado se encuentra el preescolar Almas Infantiles que también ha sido blanco de robos.
“Cuando desmantelaron el kínder se pasaron para acá y se llevaron equipo de cómputo y electrónico, es lo que buscan principalmente”, dijo la maestra Yadira Bejarano.
Agregó que cuando hacen llamadas a la Dirección de Seguridad Pública les responden que tienen ya su ruta establecida y no pueden desviarse para atender a todas las escuelas de la ciudad.

Ponen segunda reja

“Aquí por la noche se pone como boca de lobo, y lo que optamos por hacer es poner reflectores, y ahora estamos trabajando en colocar una segunda reja para ver si así se desaniman los ladrones”, expresó José Luis Mendoza, conserje del plantel.
Comentó que durante las primeras horas cumplen con su trabajo primordial y ya que termina con la limpieza se pone a trabajar en las adecuaciones que se están haciendo en la escuela para evitar más robos.
“El año pasado nos robaron dos veces y este año en mayo fue la última ocasión, por eso decidimos hacer una alianza maestros y padres de familia para enfrentar esta situación”, dijo la maestra Bejarano.
Indicó que además de hacer el reporte al programa Escuela Segura, mediante el cual se les proporcionó material para reforzar la seguridad en la escuela, los padres de familia se organizan para vigilar el lugar y estar muy pendientes de sus hijos.
Por su parte José Luis Mendoza quien asumió entre sus tareas de conserje trabajar para que la escuela sea más segura dijo que estas alianzas entre padres de familia han resultado efectivas.
“Nos dejaron de robar porque estamos trabajando para que no lo hagan, nos unimos y estamos adaptando rejas y focos en la escuela, yo vivo aquí cerca y de repente me echo la vuelta, todos estamos colaborando”, expresó.
Por su parte el maestro Antonio Ramírez, coordinador del programa Escuela Segura señaló que en durante el mes de noviembre se registraron aproximadamente 12 robos en planteles escolares.
Durante el mes de agosto, al inicio del ciclo escolar, el programa Escuela Segura que depende de la subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte informó que se habían registrado 9 robos.
Con esto suman ya 21 casos de escuelas que han sufrido robos principalmente de equipo de cómputo, aires, calentones o aparatos electrónicos, se informó.
Ramírez señaló que en cuanto ellos reciben un reporte acuden a la Dirección de Seguridad Pública y en su caso a la Fiscalía del Estado, aunque también se pide a los directores de los planteles que interpongan sus denuncias para que quede registro.
“Nuestro trabajo concluye ahí cuando dejamos el oficio, en ocasiones le damos seguimiento, yo visito la Dirección de Seguridad Pública varias veces por semana para revisar los casos, pero no podemos hacer más”, dijo.
Comentó que una vez interpuesta la denuncia el proceso sigue dentro de la Fiscalía que es la autoridad que actúa en estos casos.
“En cuanto a la seguridad en las escuelas y los rondines de las unidades de Seguridad Pública generalmente nos dicen que es difícil incrementarlos porque tienen pocas unidades para cubrir toda la ciudad”, señaló el maestro.
Ante ello se optó por apoyar a padres y maestros para que implementen las medidas preventivas correspondientes en sus escuelas, se trata de evitar que se cometan los delitos, eso resulta mucho mejor, concluyó.

Reforzarán vigilancia

Ante los robos y asaltos registrados en escuelas, aun antes de que concluyan las clases, el alcalde Enrique Serrano Escobar señaló que ya se estableció una coordinación con las autoridades educativas para reforzar la vigilancia en las escuelas.
“Estamos en coordinación con la Subsecretaría de Educación, con la licenciada Isela Torres, precisamente para reforzar la vigilancia en las escuelas y en comunicación con los directores”, dijo el alcalde.
Señaló que se reforzará la vigilancia en los planteles donde los directores soliciten la presencia de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.
“Les pedimos a los directores que ante cualquier hecho sospechoso se comuniquen con nosotros o con la subsecretaría de Educación en Ciudad Juárez para proceder a implementar la vigilancia que se requiera”, enfatizó.
Serrano Escobar también se refirió a los últimos hechos de robo con violencia en uno de los cuales un hombre fue asesinado para ser despojado de 20 pesos.
“Vemos un grado de descomposición que a veces tenemos en algunos sectores de la población y que lamentablemente, falleció esta persona, pero fueron detenidos. Esto habla de que no hay ya tanta impunidad como había antes”, manifestó.
“Actualmente un delincuente difícilmente se escapa de la acción de la justicia, fueron detenidos y serán procesados”, añadió.
Indicó que en muchos casos los protagonistas son jóvenes.
“Son los efectos de la malformación que tuvieron en su niñez, en su etapa temprana de juventud, no fueron a la escuela, posiblemente sus padres se desentendieron de ellos, posiblemente tengamos casos de usos de droga, todo eso viene a resultar con los años en un joven delincuente”, agregó.
jmartinez@redaccion.diario.com.mx
jdolivas@redaccion.diario.com.mx
 

X