Local

Juárez está listo para mando único: alcalde y jefe policiaco

S. Castro/J. Olivas
El Diario

2014-11-28

Tanto el alcalde, Enrique Serrano Escobar, como el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales consideraron que el municipio se encuentra preparado para entrar al nuevo modelo policiaco de mando único que planteó el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
“Nosotros estamos listos”, dijo el alcalde ante el anuncio de las diez medidas para consolidar el Estado de Derecho en el país y mejorar la impartición de justicia, entre las que se destaca la eliminación de todas las Policías municipales, que serán reemplazadas por corporaciones estatales.
Señaló que la Secretaría de Seguridad Pública municipal se encuentra en proceso permanente de depuración de malos elementos y aquí no hay preocupación por la reestructuración que tendría la corporación y las medidas anunciadas por Peña Nieto para eliminar la infiltración de la delincuencia organizada.
“Nosotros no tenemos ningún problema, estamos listos, dispuestos y que se preocupen quienes tengan nexos con la delincuencia. Los presidentes municipales del país que tengan nexos con la delincuencia como el de Ayotzinapa, que se preocupen, que se preocupen ellos. Nosotros lo vemos con buenos ojos, creo que es una estrategia que dará mejores resultados al país”, añadió.
Serrano Escobar indicó que la propuesta del presidente de México implica adecuarse a un protocolo nacional, alinearse en una sola organización policiaca.
“Ahorita los esquemas de organización varían de estado a estado, de municipio a municipio, los protocolos, la forma de preparación, los protocolos desde la contratación de policías, su capacitación cada quien la hace como quiere y ahora entraremos a un sólo sistema a nivel nacional que marcará políticas en materia de contratación, capacitación y procedimientos administrativos al interior de las corporaciones, prestaciones, estímulos”, explicó.
El nuevo sistema no implica despidos, pero sí que se proceda contra malos elementos, enfatizó.
En cuanto al área operativa, Muñoz Morales expresó que el estado de Chihuahua “está preparado para llevar a cabo esta función”.
El secretario de seguridad pública informó que la corporación cuenta con 2 mil 100 policías, sin contar otros 400 elementos en el área administrativa.
“Hemos trabajado en coordinación con la Fiscalía General del Estado, donde en el Gobierno del Estado hay un mando único y nomás sería agregarnos nosotros o los policías municipales de los municipios a las policías preventivas en el estado”, expresó.
Muñoz Morales mencionó que en la corporación han trabajado en la certificación y depuración de malos elementos, ya que la administración del presidente Enrique Serrano Escobar han sido separados más de 200 agentes.
Dijo que continuamente se realiza la evaluación de los agentes tanto de su confiabilidad como de sus habilidades o destrezas que deben tener cada uno de ellos. “Tenemos un control estricto de estos controles y del historial de cada uno de los agentes”, agregó.
El alcalde agregó que la nueva estrategia traerá más recursos para seguridad en la ciudad.
“Esto necesariamente tendrá que llevar a la necesidad de mayores apoyos, por un lado a lo mejor hasta nos quitan gastos. Todavía no sabemos cómo va a funcionar el aspecto administrativo, ojalá nos quiten la nómina, sería una ayuda enorme para el Municipio, pero si no la quitan, no pasa nada, está dispuesta en el presupuesto”, añadió.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X