Local

Siguen sin funcionar semáforos de Aduana

Martín Coronado
El Diario

2014-11-28

En plena faena del Viernes Negro, cuando miles de juarenses cruzan la frontera a hacer sus primeras compras navideñas a El Paso, el sistema de exclusas y monitoreo de la Aduana Mexicana, por donde las personas regresan a Juárez, acumula cerca de un mes sin funcionar.
Quienes tenían más de un mes sin ir a El Paso se vieron confundidos por la falla del sistema.
Normalmente, al llegar a la Aduana mexicana los pasajeros se encuentran primero con un letrero luminoso que les indica cuándo pueden pasar al semáforo fiscal. Este sistema sirve para evitar que los pasajeros se empalmen en el semáforo.
Una vez que se llega al semáforo, una pluma obstruye el carril, y se levanta una vez que da luz verde o roja.
Pero ayer solamente los semáforos estaban operando, mientras que los letreros luminosos que dan el pase estaban apagados y las plumas de las exclusas se encontraban levantadas.
“Sí te sacas un poco de onda, porque estás acostumbrado a que la luz te avisa cuándo avanzar, pero la ves apagada y te quedas ahí parado viendo qué pasa, sobre todo si traes mercancía como yo, y no sabes si te van a revisar o qué onda”, dijo Julián Yáñez, quien cruzó ayer luego de unas compras en la mañana del Viernes Negro, cuando las tiendas paseñas arrancan su tempora de ventas de fin de año con ofertas.
Debido a que los letreros luminosos de alto-siga no funcionan, se colocaron unos carteles amarillos que piden a los pasajeros detenerse hasta que se libere el carril.
Además de las plumas y los letreros luminosos, también estuvieron apagadas las pantallas con las que se monitorea a los oficiales de comercio exterior en los puentes.
El administrador de la Aduana, César Hernández Cardoso, informó hace dos semanas que la falla obedecía a un cambio de proveedor del servicio que controla las exclusas y todo el sistema.
Hasta ayer ni el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a nivel central ni en la Aduana Local informaron cómo van los trabajos del cambio de proveedor que se realizan.

mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X