Local

Dotación de gas a escuelas sólo durará 2 semanas

Francisco Chávez
El Diario

2014-11-27

La dotación de gas que la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte destinó a las escuelas sólo durará un promedio de dos semanas, advirtieron especialistas.
El suministro para cada salón es de 38 litros de gas licuado de petróleo, según el tabulador que estableció Educación Estatal.
Por lo que basado en ese promedio y la condición climática extrema de la ciudad, es probable que el combustible que sea surtido a los planteles de nivel básico se termine este mismo año, dijo José Santos Romo Quintana, gerente de ventas de Gas Comercial de Juárez S.A., empresa licitada por el Gobierno estatal para ese programa.
“Para mí es muy poco 38 litros por salón, pero eso es lo que les autorizan, y si se viene un frío no les va a durar más que 15 días”, afirmó.
En la Primaria Juan de la Barrera, en la colonia Plutarco Elías Calles, al surponiente de la ciudad, la Sociedad de Padres de Familia colocó una cartulina en la entrada donde solicitan la aportación de 10 pesos semanales por alumno para la compra de combustible, a fin de abastecer los calentones de cada aula.
Edgar Alí Herrera Durán, maestro del segundo B de la primaria Juan de la Barrera, refirió que a pesar de estar incluidos en el programa de abastecimiento de gas de Gobierno del Estado, el vale aún no les llega, por lo que la Sociedad de Padres decidió recolectar recursos para comprar gas y mantener calientes los salones de sus hijos.
Añadió que al ubicarse en una zona periférica de la ciudad, cerca de varios cerros, las aulas se convierten en un “congelador” en la temporada invernal.
Además de que siete de los 12 salones que conforman ese centro escolar tienen los vidrios de las ventanas estrellados, los cuales permanecen sellados con plástico para que no entre el frío, aseguró el docente.
“Se pone feo el asunto, a mí me llegan a faltar la mitad de mis 33 alumnos cuando se siente el frío. Lo malo es que ahorita no hay gas para los salones”, dijo.
Alba González, vocera de la Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte en la Zona Norte, refirió que el ciclo escolar del año pasado se hicieron dos recargas de combustible a las escuelas que así lo solicitaron.
Informó que para este ciclo lectivo se espera seguir la misma dinámica.
El número de escuelas favorecidas para este año con la dotación de gas es el mismo que el del ciclo pasado (380), pese a que la Secretaría de Educación anunció un incremento de 4 a 6 millones de pesos extraordinarios para ese subsidio.
“Hay que recordar que también está distribuido en todo el estado este recurso”, justificó González.
En las listas de escuelas bajo poder de la compañía gasera destaca que algunos planteles fueron beneficiados con 76 litros de gas y otros con hasta 684.
Lorenza Lozoya, directora de la primaria Juan de la Barrera, ubicada en el cruce de las calles Isla Irlanda e Isla Elba, dijo que la mayoría de los padres de familia carecen de recursos para aportar los 10 pesos en la compra de gas.
Agregó que pese a que el anuncio se colocó en la entrada desde el lunes, hasta ayer sólo tenían 15 pesos recaudados.
De acuerdo con la logística de Educación, inicialmente se entregaron ayer vales de gas a 55 escuelas de preescolar y otros 40 a primarias, ubicadas en zonas marginadas de esta ciudad, en los que se establece la distribución de 38 litros para cada aula escolar.
José Santos Romo Quintana, gerente de ventas de Gas Comercial de Juárez S.A., informó que desde ayer esas escuelas comenzaron con el canje de esos cupones para abastecerse de gas.
Explicó que el procedimiento para el suministro es que los directivos escolares se comuniquen con la gasera y que presenten el vale y su credencial de elector; posteriormente acude la pipa al plantel a llenar el contenedor.
Aseguró que otro factor por el que el combustible no rinde en las escuelas es por el descuido de los profesores, que dejan los calentones encendidos durante toda la jornada de clases.
De las mil 39 escuelas de nivel básico que hay en esta ciudad, sólo 380 se verán beneficiadas esta temporada invernal con apoyo de vales para la compra de gas, es decir, una tercera parte de los planteles.
González dijo que por el momento sólo se apoyará a las escuelas que entraron en la primera etapa del programa de apoyo, pero que de ser necesario podría extenderse a otros planteles que así lo soliciten. (Francisco Chávez/El Diario)

fchavez@redaccion.diario.com.mx

X