Local

Casi 4 horas para cruzar hacia El Paso

Jesús Salas
El Diario

2014-11-27

Filas de casi 4 horas se registraron en los puentes internacionales entre Juárez y El Paso, previo al inicio de las ventas del “Viernes Negro”.
Cerca de las 2 de la tarde de ayer las líneas de vehículos alcanzaban casi 2 kilómetros. En el “Libre” llegaron hasta el puente Carlos Villarreal.
Por la noche, las filas llegaron hasta las nuevas oficinas del Gobierno del Estado (antes Pueblito Mexicano).
Entre las personas que esperaban su turno para cruzar estaban cientos provenientes de la ciudad de Chihuahua, que viajaron para aprovechar las ofertas por el Día de Acción de Gracias.
Aunque en el portal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), se reportaban que los tiempos máximos de espera en todos los cruces era de 35 minutos, la realidad era otra.
En el sitio www.cbp.gov se mostraba que los tiempos en el puente De las Américas era de 35 minutos, en Zaragoza de 20 y en el Paso del Norte de 25 minutos, pero las líneas eran demasiado largas para poder llegar en ese tiempo.
“Se me hace que me ando tardando unas tres horas, ayer no estaba tan larga la línea, pero ahora sí se ve mucha gente”, dijo Emmanuel Medina, quien viajó a El Paso para realizar varias compras.
Entre las personas que viajaron de Chihuahua está la familia Torres, de 20 integrantes.
Ellos llegaron desde el pasado martes para hacerse de un lugar a las afueras de la tienda Best Buy del centro comercial The Fountains e iniciar su espera de al menos 48 horas para poder ser de los primeros en ingresar a la tienda y así alcanzar televisores, tabletas y computadoras en oferta.
En la pequeña tienda de campaña que instalaron se encontraba Antonio Rodríguez y Nora Torres.
La pareja y sus 18 familiares se estuvieron turnando por dos días para cuidar los lugares y no hacer tan desgastante la espera.
“Es una tradición que por más de nueve años hemos venido haciendo, aprovechamos los descuentos para comprar los regalos de Navidad y que nos salga más barato”, dijo Nora, quien trataba de protegerse del sol que golpeaba al mediodía.
El objetivo de la familia es gastar no más de mil dólares para poder adquirir una televisión y un par de tabletas para sus hijos.
Estos 20 chihuahuenses fueron la cuarta familia en llegar al lugar y establecer su campamento. En el estacionamiento del local se encontraba una de sus camionetas, en donde guardaban alimentos, refrescos, aguas y ropa.
Comentaron que ni el clima frío que pasaron por dos noches ni los altos precios del dólar los hicieron desistir de esperar afuera de la tienda.
“Está bien caro el dólar, lo agarramos como en 13.80 pesos, pero pues ya nos la sabemos, para estas fechas siempre sube”, dijo Antonio.
En el lugar, la fila de clientes rodeaba la tienda y cada vez llegaba más y más gente a colocar un sillón, una banca o sentarse en el césped que rodea el comercio.
En un momento comenzó a llegar el resto de la familia Torres rodeando la valla para alcanzar a quienes cuidaban sus lugares.
Al ver la acción, varias personas comenzaron a molestarse pues consideraron injusto que apartaran los lugares mientras el resto estaba en casa descansando.
Melissa Puentes Ruiz, mencionó que cada año viene desde Chihuahua capital a pasar el día de Acción de Gracias en compañía de familiares  que tiene en la vecina ciudad norteamericana.
Dijo que luego de la celebración aprovecha el viernes negro y las ofertas que haya que se están promocionando.
“Me voy a cruzar de una vez para aprovechar las primeras horas de las ofertas. Quiero comprarme una televisión”, contó.
Mariana Ortega, quien también cruzó a la vecina ciudad por Santa Fe, mencionó que este viernes negro irá en busca de un ipad y una pantalla plana.
Aseguró que en folletos de tiendas como Wal-Mart y Best Buy, observó buenas promociones en los artículos que busca.
La preocupación de los presentes era que no alcanzarían los productos por los cuales habían viajado o esperado tanto tiempo.
De acuerdo con un comunicado que emitió la CBP, se dispondría de agentes para cubrir la totalidad de las líneas de viajeros hacia Estados Unidos, y de horas extras para ellos a fin de que por las tardes estuvieran completos los carriles.
En la información se dio a conocer que de lunes a viernes los puentes contarían con todo el personal necesario para que todas las filas estuvieran abiertas desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde.
Para hoy, CBP dispondrá de agentes para que abran todas las líneas del puente De las Américas desde las 2 de la tarde hasta las 6.
En los cruces Paso del Norte y Zaragoza, hoy no se tendrán agentes para todas las filas, únicamente de las 10 de la mañana a las 2 de la tarde, se informó.
(Jesús Salas/El Diario) (Con información de Cinthya Ávila)
jsalas@redaccion.diario.com.mx

X