Local

Inconclusos o sin señalización, puentes del Camino Real

Araly Castañón
El Diario

2014-11-27

Uno de los cuatro puentes del Programa de Movilidad Urbana (PMU) que conectan al periférico Camino Real, aún está inconcluso y sin conexiones a la vialidad, aparte los tres que ya están se dirigen a calles de algunas colonias del poniente.
El asesor del PMU en el Municipio, Ernesto Mendoza Viveros, afirmó que el puente identificado como León Guzmán que conecta a la colonia Juanita Luna de Arrieta, ya casi está concluido, pero a la vía de conectividad le falta un 50 por ciento.
En un recorrido por este paso elevado que se ubica sobre el Camino Real, se observa que circulando de poniente a oriente, la estructura cuenta con los accesos para poder tomarlo y dirigirse a la colonia, pero la vía topa con unos barrancos, por lo que hay que tomar terracería.
En la circulación de oriente a poniente, el puente no tiene accesos para dirigirse a esa área de la ciudad.
El asesor del Municipio aseguró que esa estructura debe estar terminada en mayo del año que entra.
Dijo que para construir la vía que conecta al puente con la colonia, hay que derribar algunas viviendas y construir muros por las barrancas que están ahí.
En el caso del paso elevado de la ampliación de la 16 de Septiembre, la obra está concluida, pero no tiene señalamientos, de modo que si un conductor transita por esa vía, de oriente a poniente, no sabrá por dónde tomar la ampliación para dirigirse al Camino Real.
Para tomar esta vía hay que desviarse por una de las calles de la colonia Felipe Ángeles, al final de la 16 de Septiembre.
Se debe tomar a la derecha la calle Nogales, luego a la derecha la Fray García de San Francisco, a la izquierda la Cananea y a la izquierda la Segunda de Ugarte que es la que lleva hasta el Camino Real.
Los otros dos puentes que conectan al Camino Real, que se ubican a la altura de las calles, Granito y en Lucha y Triunfo, ya están terminados con las vías para conectar a las colonias de esa parte de la ciudad, aseguró el asesor del Municipio.
En un recorrido realizado ayer por estos puentes, se observó que la circulación de vehículos por esta zona de la ciudad es mínima.
El PMU comprendía originalmente 62 proyectos con 25 frentes de rehabilitación y 26 de construcción de vialidades, seis puentes y cuatro obras de imagen urbana que consisten en edificar banquetas y plantar árboles, así como la canalización del Dren 2-A de la avenida Francisco Villarreal a la Manuel Gómez Morín.
A seis meses de que concluya el Programa de Movilidad Urbana (PMU), el Municipio decidió ya no abrir nuevas obras.
Esta situación afectará a cuatro frentes que se abrirían en el poniente de la ciudad, que fueron cancelados para amortiguar el costo que representa la homologación del IVA del 11 al 16 por ciento aplicada por el Gobierno federal desde el pasado primero de enero.
Se trata de la pavimentación de las calles Zihuatanejo, Pavo Real, Balderas y Pablo L. Sidar, afirmó el director de Obras Públicas, Manuel Ortega Rodríguez.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X