Local

Municipio no podrá hacer más obra debido al Plan de Movilidad

Juan de Dios Olivas
El Diario

2014-11-26

Debido a los gastos del Programa de Movilidad Urbana (PMU), el Municipio no podrá hacer más obra pública durante el 2015.
Lo anterior, ya que sólo el 17.31 por ciento del Presupuesto de Egresos para el próximo año será destinado a trabajos de urbanización y casi la mitad de ese porcentaje se encuentra ya comprometido para pagar el PMU, de acuerdo con datos de la Tesorería y la Oficialía Mayor.
El resto del presupuesto (82.69 por ciento) será destinado a gasto corriente.
El proyecto del presupuesto –de 3 mil 464 millones de pesos– que será entregado hoy para su análisis a los integrantes del Cabildo, contempla 600 millones para obra pública, señaló el tesorero municipal, Juan Miguel Orta Vélez.
Sin embargo, de esa cantidad 270 millones de pesos deberán pagarse al banco que financió el Programa de Movilidad. Los 330 millones restantes serán utilizados para empatar recursos con Gobierno del Estado y la Federación en proyectos y obras, dijo.
Orta Vélez indicó que el próximo año el Gobierno local seguirá reforzando la gestión ante la Federación y el Estado para bajar recursos adicionales a los presupuestados con el fin de atender las necesidades de la ciudad.
“La política que ha manejado el presidente Serrano es de gestión. Nos queda claro que los recursos que recibe el Municipio por participaciones y recursos propios no son suficientes para la obra que necesita la ciudad, de tal suerte que se buscan a través de la gestión estatal y federal recursos directos”, manifestó.
Indicó que la proyección para  2015 es similar a la de este año, pero en este caso se deberá dar seguimiento a obras ya iniciadas.
“En términos generales se busca mejorar el entorno urbano, los parques, los jardines, en las vialidades que estén pintadas las líneas, en fin, cambiar la imagen de la ciudad”, añadió el tesorero.
La falta de recursos afectará planes no prioritarios como el instalar oficinas municipales en el edificio Nielsen, ubicado en la avenida Lerdo y Abraham González.
En tanto, el oficial mayor, Alfredo Aguirre Carrete, señaló que con la entrega del Presupuesto de Egresos para el 2015 al Ayuntamiento se inició un análisis que las dependencias enviaron a Tesorería.
Indicó que los ingresos no alcanzan para el cúmulo de peticiones, sin embargo se habrá de privilegiar las prioridades, en este caso, obra y servicios públicos.
Aguirre Carrete indicó que el gasto corriente crecerá debido a los aumentos concedidos en la nómina y a los proyectados para el siguiente año.
En el rubro de servicios personales habrá que agregárseles los incrementos que durante el 2014 tuvieron los policías municipales, y que en este año se cubrieron con recursos del Subsemun y Fortamun, pero a partir de 2015 será con recursos propios.
El oficial mayor señaló que en el Presupuesto de Egresos se habrá de privilegiar el ahorro y la austeridad, tal como se hizo en el presente año, donde se lograron importantes economías. (Juan de Dios Olivas/El Diario)

X